Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Un proveedor de ADSL justifica el control de Internet

Comcast reconoce que gestiona el flujo de información que descargan sus clientes para evitar que los usuarios utilicen redes P2P

PÚBLICO.ES ·13/02/2008 - 20:49h

Que algunos proveedores de Internet administran la conexión de sus clientes para controlar el tráfico de la Red parece un hecho, pero pocos se atreven a reconocerlo. No es el caso de Comcast, el segundo proveedor de banda ancha en EEUU, que sí ha admitido que gestiona el flujo de información que descargan sus clientes para evitar, en teoría, que los usuarios que utilizan redes P2P se coman el ancho de banda de los demás.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está investigando a la compañía por estos hechos y la respuesta de Comcast no se ha hecho esperar. Al tiempo que niega que bloquee el intercambio de archivos, reconoce que emplea una tecnología que podría reducir la velocidad de descarga de esos contenidos.

Este tipo de prácticas violarían el principio conocido como "neutralidad de la Red", que consiste en que todos los contenidos deben ser tratados de igual forma, sin preferencias. Comcast se justifica abogando por una gestión razonable de la Web, e indica que lo hace para mantener el tráfico para todos sus clientes.

En el informe presentado ante la FCC la compañía indica que "una red sin gestionar significa que los usuarios que demandan un volumen desproporcionado pueden excluir a otros". La empresa parece olvidar que sus clientes tienen derecho a utilizar el ancho de banda por el que pagan.