Lunes, 8 de Octubre de 2007

Ehud Olmert defenderá hoy en el Parlamento su política de paz con los palestinos

EFE ·08/10/2007 - 10:42h

EFE - Imagen de archivo del primer ministro israelí, Ehud Olmert. EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert defenderá hoy su programa político para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, al inaugurar el período de sesiones en el Parlamento (Kneset).

Las conversaciones que Olmert ha mantenido desde agosto pasado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, constituyen "una oportunidad" única para reanudar las negociaciones y "no tener que arrepentirnos por no haberlo hecho en su momento", dijo ayer en el Consejo de Ministros.

Si Israel se a niega negociar con Abás, líder del movimiento nacionalista Al Fatah y uno de los artífices de los acuerdos de Oslo (1993), tendrá que hacerlo con los radicales del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), advirtió Olmert.

También dirigirá hoy un mensaje en la Kneset el presidente del país, Simón Peres, quien se concentrará, según fuentes de su oficina, en "replicar" al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por cuestionar la legalidad del Estado israelí y sus planes nucleares.

Olmert, según fuentes del Gobierno, informará, al paso de las críticas de la derecha nacionalista en la oposición, de que aún no ha llegado a ningún acuerdo con Abás.

Equipos de asesores y expertos de Olmert y Abás comenzarán hoy a debatir los términos de un declaración conjunta con ese fin.

Las negociaciones están estancadas desde enero de 2001, cuatro meses después del inicio de la "Intifada de Al Aksa", el levantamiento contra la ocupación militar en Gaza y Cisjordania.

La declaración que consigan los equipos de Olmert y Abás, que abogará por el establecimiento de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén oriental, será presentada por ambos en la conferencia regional de paz prevista para finales de noviembre próximo en Annápolis, Maryland, EEUU.

Esa reunión internacional "servirá para fortalecer el proceso de paz pero no debe reemplazar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos", declaró Olmert en la reunión con sus ministros.

En el equipo israelí se encuentran el director de la Oficina del primer ministro, Yoram Turbowitz, el asesor político Shalom Turgeman, el director general del ministerio de Exteriores, Aharon Abramovich, y el general en reserva y el director de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Guilad.

En el equipo palestino, encabezado por el ex primer ministro Ahmed Qurea, participan Saeb Erekat, jefe de negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); el ex ministro de Información Yaser Abed Rabó y el coronel en reserva Yibril Rayub.

Abás y Olmert se proponen incluir en el documento "el máximo de puntos en los que están de acuerdo y aplazar de momento aquellos en los que existe desacuerdo", informó hoy la radio israelí.