Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El Vaticano endurecerá los requisitos para la canonización

Un documento instruirá a los obispos para que sean más cuidadosos y selectivos en las denominadas "causas" para la santidad

REUTERS ·13/02/2008 - 20:17h

REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI - Imagen de archivo de Benedicto XVI en una bendición a los fieles en el Vaticano.

El Vaticano publicará la próxima semana un documento más estricto para la canonización de santos, señaló el miércoles una fuente de la Santa Sede.

El texto de 20 páginas, que se publicará el lunes, apunta a instruir a los obispos para que sean más cuidadosos y selectivos en las denominadas "causas" para la santidad.

El procedimiento comienza a nivel local cuando los obispos empiezan a recopilar pruebas para apoyar la petición de canonización para una persona. Esas pruebas se trasladan posteriormente al Vaticano.

Según la normativa de la Iglesia católica, para permitir que haya tiempo de reflexión, el procedimiento no puede comenzar antes de que se cumplan cinco años de la muerte del potencial candidato a santo.

Excepciones que acaban con la regla 

Juan Pablo II hizo una excepción a esa regla cuando permitió dar curso al procedimiento de santidad para la Madre Teresa de Calcuta, que comenzó en India cuando aún no se habían cumplido dos años de su muerte, en 1997.

El actual Pontífice, Benedicto XVI, rompió la regla de nuevo con Juan Pablo II, cuyo camino hacia la santidad lo inició la archidiócesis de Roma seis semanas después de su deceso, en 2005.

Bajo el pontificado de Juan Pablo II, el Vaticano fue criticado por algunos por haberse convertido en una "fábrica de santos".

El Papa polaco, que ocupó el cargo cerca de 27 años, beatificó a cerca de 1.340 personas y canonizó a unas 500, más que todos sus predecesores juntos, desde que el actual procedimiento se instauró en 1588. La beatificación es el último paso antes de la santidad en la Iglesia católica.

Benedicto XVI ha tomado un camino diferente, delegando las ceremonias de beatificación y presidiendo sólo las de canonización, la última etapa del proceso.