Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Andalucía promociona empresas relacionadas con el flamenco en EE.UU.

EFE ·13/02/2008 - 11:20h

EFE - En la imagen, el bailaor de flamento "El Güito", durante su actuación en la Cumbre Flamenca.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) celebra hoy en Nueva York una jornada de impulso en Estados Unidos de las empresas de esa región española relacionadas con el arte flamenco.

El director de Extenda en EEUU, Jordi Boada, dijo a Efe que llegan a la Gran Manzana con una misión comercial del sector de industria del flamenco que incluye nueve empresas, algunas de ellas con presencia internacional, sobre todo en Europa y Japón.

"Es una representación de nueve empresas productoras de todo tipo de artículos relacionados con el mundo del flamenco: trajes, calzado de baile, producciones audiovisuales, shows y espectáculos, instrumentos musicales... para introducir a estas empresas en el mercado norteamericano, en el cual hay una demanda creciente", explicó Boada.

La promoción de esas empresas por parte de las autoridades andaluzas ha coincidido con la celebración del Festival Internacional de Flamenco que desde hace unos años se celebra en Manhattan, y que cuenta con artistas de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Juan Carlos Romero y Pastora Galván, entre otros.

A las actividades se suma el consejero de Turismo, Deportes y Comercio de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, que llega hoy a la Gran Manzana y que tiene previsto, entre otros asuntos, anunciar el jueves la apertura de una oficina en esta ciudad de la agencia andaluza de promoción exterior.

Entre las empresas andaluzas del sector del flamenco que buscan un hueco en Estados Unidos está la compañía de teatro familiar, "Buho y Maravilla", con su representante, Juan Luis Clavijo, que promocionan en Manhattan el espectáculo "Los músicos de Brenes".

"Es la versión que hemos hecho en flamenco de la obra de los hermanos Grimm para público familiar", explicó a EFE Clavijo.

Se trata de la historia de unos animales que, "después de toda una vida sirviendo al ser humano, como ya no son productivos, son abandonados. En ese momento, dejan el lugar donde viven, se van encontrando por el camino y juntos forman un grupo de música flamenca", agregó.

Otra área en promoción es la de la moda flamenca y sus trajes y complementos destinados a profesionales y alumnos de baile, así como para trajes de feria, representados aquí por las firmas sevillanas Confecciones Molina y Canela Pura.

"Nuestros puntos fuertes de cara al mercado norteamericano son el diseño, que incorporamos de última moda, y luego los tejidos, que estamos continuamente renovando e innovando en ese aspecto", explicó Francisco Molina.

Su hermano José Antonio Molina precisó que la innovación y la calidad de los tejidos "es algo que el público norteamericano sabe apreciar", al tiempo que agregó que a medio plazo les gustaría abrir una tienda en Nueva York.

Además de esas firmas también promocionan sus productos relacionados con el flamenco, la empresa Daymo, dirigida por Antonio Morete Martín, y dedicada a la fabricación de cajones flamencos y tambores rocieros.