Miércoles, 13 de Febrero de 2008

La Junta Electoral dará al PP las ventajas propias del partido más votado

El órgano responsable de arbitrar la campaña ha decidido computar separadamente los votos de PSOE y PSE. Con este criterio, el PP obtendría ventajas como la de quedarse con el último anuncio en el bloque de propaganda electoral en televisión. 

EUROPA PRESS ·13/02/2008 - 17:21h

El reparto de los anuncios de propaganda electoral en RTVE ha vuelto a enfrentar hoy al PSOE y al PP, pues el criterio de la Junta Electoral Central de computar separadamente los votos del PSOE y del PSC convierte al PP en el partido más votado en los últimos comicios. Ante las quejas de los socialistas, que replican que tanto su grupo catalán como el estatal apoyan al mismo candidato, el órgano arbitral se replanteará su decisión y hará pública mañana su postura definitiva.

Si fueran considerados los más votados, los conservadores se encontrarían con la oportunidad de quedarse con el último anuncio de los bloques publicitarios en la campaña de las elecciones generales de marzo. Esta consideración también influye en la cobertura informativa y las entrevistas que emita la Corporación pública.

Los anuncios, por primera vez, de 30 segundos

Hoy se constituyó en el Congreso la comisión de radio y televisión encargada de distribuir los espacios gratuitos de propaganda electoral que este año, por primera vez, se emitirán en anuncios de 30 segundos conforme a la propuesta de RTVE avalada por las formaciones políticas y la Junta Electoral Central.

La comisión, presidida esta vez por el representante del PNV Jon Miraballes, está compuesta por los partidos políticos con representación parlamentaria y a la cita acudieron dos diputados: el socialista Oscar López y el conservador Alejandro Ballestero.

Según fuentes de la comisión, la reunión de hoy terminó en fracaso y no hubo opción a cerrar un reparto de la propaganda ya que el PSOE y el PP se enzarzaron en los prolegómenos.

El primer anuncio y el último son los más deseados

Conforme a la legislación, los partidos que obtuvieron más del 20 por ciento de los votos en los anteriores comicios (PSOE y PP) disponen de 45 minutos, a los que lograron entre el 5 y el 20 % (caso de IU) se les reservan 30 minutos, las demás formaciones parlamentarias cuentan con 15 minutos y los extraparlamentarios disponen de 10 minutos, siempre que hayan presentados listas en más del 75 % de las circunscripciones.

Eso sí, la apertura y cierre de la campaña electoral (el primer anuncio y el último), se suele reservar al ganador de las últimas elecciones, y ahí arrancó la discrepancia porque el criterio que se decida en este tema determina la distribución de la cobertura informativa y de las entrevistas que realice RTVE durante la campaña electoral.

La Junta Electoral Central ha venido determinando que los datos del PSOE y del PSC deben computarse por separado, ya que se trata de dos partidos distintos que no concurren en coalición y únicamente se unen después y sólo en el grupo parlamentario del Congreso (para el Senado el PSC concurre con ERC e ICV). A ese criterio se aferra el PP para demandar el primer puesto a la hora de repartir los anuncios de propaganda electoral.

Mañana, la decisión definitiva

Por contra, el PSOE asegura que todos los socialistas apoyan al mismo candidato a la Presidencia del Gobierno y no acepta que "ahora" se determine que el PP ganó las elecciones de 2004. Por ello, reclamó para el PSOE el primer puesto y puso como ejemplo lo ocurrido en las últimas municipales.

Ante la falta de acuerdo hubo que proceder a una votación, algo inusual en esta comisión de técnicos, y los socialistas, apoyados por Izquierda Unida, impusieron que, antes de avanzar el reparto de la propaganda electoral, la Junta Electoral debe aclarar a quién corresponde el 'mejor puesto' a la hora de distribuir los anuncios.

El organismo arbitral, oídas las alegaciones de las partes, analizará esta cuestión mañana mismo, ya que tiene una reunión convocada para despachar asuntos pendientes. Con su criterio, la comisión de radio y televisión volverá a reunirse el viernes por la mañana para tomar una decisión definitiva.