Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Durán Lleida, operado con éxito de un tumor maligno en el pulmón

El director médico del Hospital de Barcelona asegura que su curación se prevé "absoluta". La recuperación media de este tipo de intervención es de ocho días.

EFE ·13/02/2008 - 20:13h

Duran Lleida, en una imagen de archivo. MANU FERNÁNDEZ

El director médico del Hospital de Barcelona, Carles Humet, ha asegurado que el tumor detectado en el pulmón derecho del candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran, era "maligno", y que por este motivo se ha extirpado. Ha reiterado que una vez operado su curación se prevé "absoluta".

En cuanto al período de restablecimiento del candidato, ha afirmado que la recuperación media de un paciente operado por este motivo suele llevar unos "ocho días", pero que todo depende de las características de cada persona.

Diagnóstico precoz 

El secretario general de CiU y candidato en las generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido operado hoy con éxito de un tumor en el pulmón, diagnosticado a consecuencia de las exploraciones hechas en los últimos días, según un comunicado del Hospital de Barcelona.

A Duran, que ingresó en este centro hospitalario el pasado domingo, le han extirpado un "nódulo pulmonar solitario" y, gracias al diagnóstico "precoz" y a las características del pequeño tumor, los médicos han concluido que su "pronóstico es de curación absoluta".

El candidato de CiU en las generales suspendió anteayer su actividad de campaña al ser ingresado en el Hospital de Barcelona por una sobreinfección respiratoria con gastroenteritis y fiebre.

El doctor Joan A. Moya Amorós ha sido el cirujano del Hospital de Barcelona encargado de la operación, que se ha realizado esta mañana, a las 8.30 horas, y ha transcurrido sin incidencias.

Según el comunicado del centro sanitario, el nódulo solitario extirpado en la periferia del pulmón de Duran es de sólo 9 por 8 milímetros.

Baja en la apertura de campaña 

"El paciente evoluciona favorablemente" y se prevé un ingreso habitual en estos casos, señala el centro hospitalario.

Fuentes del Hospital de Barcelona han explicado que la estancia en estos casos acostumbra a ser de unos ocho días, por lo que la presencia de Duran en el inicio de campaña, que arranca la medianoche del 22 de febrero, está en estos momentos en el aire.

El cirujano Joan Moya y el oncólogo Rafael Rosell han afirmado en el comunicado del hospital que "atendiendo al diagnóstico precoz del tumor y sus características, el pronóstico es de curación absoluta".

Aunque el secretario general de CiU y líder de UDC fue ingresado el pasado domingo aquejado de una sobreinfección respiratoria con gastroenteritis y fiebre, las pruebas que le han realizado en estos últimos días han permitido encontrar el nódulo extirpado con éxito.