Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Yúschenko defiende en Moscú la entrada de Ucrania en la OTAN sin acoger bases

EFE ·13/02/2008 - 15:05h

EFE - El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko (d), conversa con el presidente del Parlamento, Arseniy Yatsenyuk, durante una sesión parlamentaria.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aseguró hoy a Rusia que su país no acogerá bases de la OTAN, pero insistió en que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica es uno de los objetivos estratégicos de su política.

"Si la parte rusa está preocupada por las bases militares, podemos decir que Ucrania nunca las aceptará, y estamos dispuestos a llevar esto a un plano constitucional", declaró el jefe de Estado ucraniano en la segunda jornada de su visita a Moscú.

Yúschenko respondió así al presidente ruso, Vladímir Putin, quien advirtió la víspera de que Rusia podría apuntar a Ucrania con sus cohetes si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de Estados Unidos.

"Da miedo pensar o decirlo, pero teóricamente no podemos excluir que Rusia apunte a Ucrania con sus misiles en respuesta a un eventual emplazamiento de tales zonas de posicionamiento (de infraestructuras militares de Occidente) en territorio ucraniano", dijo el líder ruso.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin admitió que Ucrania está en su derecho de determinar por su cuenta los parámetros de su seguridad y aseguró que Rusia no piensa inmiscuirse en las relaciones de Kiev con la Alianza Atlántica.

Putin hizo esta amenaza el mismo día en que aceptó la invitación de participar en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, del 2 al 4 de abril en Bucarest, en la que precisamente se hablará de las aspiraciones de Ucrania, entre otros asuntos.

La Alianza se pronunciará sobre las candidaturas para entrar en la OTAN de Albania, Croacia y Macedonia y sobre las peticiones de incorporarse a la fase previa -el Plan de Acción para la Adhesión- de Ucrania y Georgia.

Bruselas respondió inmediatamente a las amenazas de Putin, al declarar fuentes de la OTAN que son sus 26 socios los que deciden sobre la entrada de nuevos miembros "sin ningún derecho de veto de terceros".

Yúschenko, por su parte, insistió hoy en que espera que la OTAN permita a Ucrania adherirse al Plan de Acción para la Adhesión durante la cumbre aliada de abril próximo.

"Queremos que en la cumbre de Bucarest se nos dé una respuesta positiva", dijo Yúschenko a las cadenas públicas de televisión rusa, al explicar que su política de acercamiento a la OTAN "responde a los intereses nacionales de Ucrania" y "no apunta contra nadie".

Las autoridades ucranianas pidieron al a OTAN el mes pasado la incorporación del país al Plan de Acción, tras lo cual Moscú advirtió a Kiev de que su propósito de acelerar el ingreso tendrá "graves consecuencias para las relaciones ruso-ucranianas".

Por su parte, la oposición ucraniana pro rusa exigió la celebración inmediata de un referéndum sobre el ingreso o no en la OTAN, aprovechando que la idea todavía no tiene suficiente apoyo de la población.

Yúschenko reafirmó hoy que el ingreso en la OTAN es uno de sus objetivos y que el asunto se decidirá en un referéndum, pero reiteró su criterio de que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la Alianza invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.

Según un sondeo difundido esta semana por el centro FOM-Ucrania, justo la mitad de los ucranianos votaría ahora contra la entrada en la OTAN (10 por ciento menos que hace un año), frente a apenas un 24,3 por ciento favorable al ingreso (16,9 en febrero de 2007).

El líder ucraniano admitió que la gran mayoría de los ciudadanos apenas saben lo que es la OTAN, por lo que su Gobierno ha puesto en marcha una campaña informativa para explicar las ventajas de la participación en el sistema de seguridad colectiva continental.

Kiev anunció que el presidente del Comité Militar de la OTAN, general Raymond Henault, visitará el jueves y viernes Ucrania para celebrar consultas de cara al foro de Bucarest y estudiar la marcha del programa de cooperación militar para este año.

El general Henault se reunirá con el ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanúrov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Serguéi Kirichenko, y dictará una conferencia en la octava semana de la Alianza en la Academia Nacional de Defensa.

Entre tanto, la prensa rusa informó hoy de que el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, quien se ha manifestado a favor de la entrada tanto de Ucrania como de Georgia en la OTAN, efectuará una visita a Kiev tras asistir a la cumbre aliada en Rumanía.