Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Los dos presuntos etarras arrestados en Bayona ingresan en prisión

EFE ·13/02/2008 - 18:05h

EFE - El presunto miembro de ETA Eneko Pascual, detenido ayer junto a Garikoitz Pascual por la Policía francesa en la localidad de Bayona.

Los presuntos etarras Garikoitz y Eneko Pascual, arrestados ayer en la localidad vascofrancesa de Bayona en virtud de sendas euro-órdenes españolas, han ingresado hoy en prisión, según informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) notificó a los dos hombres las euro-órdenes españolas en su contra y dictó su ingreso en prisión, a la espera de que la Corte se pronuncie sobre su entrega.

Eneko Pascual, nacido en Hernani en 1981, y Garikoitz Pascual, en 1976 en San Sebastián, han sido trasladados hoy a la cárcel de Seysses, cerca de Toulouse.

La audiencia para examinar las euro-órdenes está fijada para el próximo martes, agregaron las fuentes.

En estos documentos, España les reclama por hechos de colaboración con banda armada en 2005, en el País Vasco español.

Garikoitz y Eneko Pascual no estaban armados ni llevaban documentación falsa cuando fueron arrestados el martes por la tarde, a bordo de un vehículo, en Bayona.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que los dos pertenecían al comando Urederra, desarticulado por la Guardia Civil en marzo de 2007 y que actuaba fundamentalmente en Guipúzcoa y Navarra.

El 'comando Urederra' formaba parte del llamado 'complejo Donosti' de ETA y, antes de que fuera desmantelado, tenía la orden de cometer un atentado en el caso de que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos falleciera durante su huelga de hambre y había acumulado al menos 180 kilos de explosivos, según fuentes de la lucha antiterrorista española.