Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Alberto Iglesias cree que tiene "bastantes posibilidades" de ganar el Óscar

EFE ·13/02/2008 - 15:58h

EFE - El compositor donostiarra Alberto Iglesias tras la rueda de prensa en la que expuso sus impresiones sobre su candidato al Óscar por la banda sonora de "Cometas en el cielo".

Alberto Iglesias, que ya trabaja en la música de las nuevas película de Almodóvar y Soderbergh, se mostró hoy optimista y con "bastantes posibilidades" de cara a su nominación al Óscar por la banda sonora de la cinta de Marc Forster, "Cometas en el cielo".

Gane o no el Óscar, lo cierto es que Alberto Iglesias se encuentra en un momento profesional inmejorable, ya que actualmente está metido de lleno en la composición de las dos películas del Che Guevara que ha filmado Steven Soderbergh, para después empezar a componer la música del nuevo filme de Pedro Almodóvar, del que ya ha leído el guión y asegura que "es maravilloso".

"Cometas en el cielo" es la adaptación del 'best seller' del escritor de origen afgano Khaled Hosseini, en el que relata la historia de una familia de la alta sociedad afgana a finales de los 70 y sobre su exilio a Estados Unidos cuando el país lo toman los soviéticos. Años después, el niño que huyó junto a su familia vuelve al Kabul del siglo XXI, dominado por los talibanes, para solucionar un problemas familiar que había dejado pendiente.

El compositor, que presentó hoy el disco con la banda sonora, reconoce que debido a la cantidad de "episodios emotivos" que evoca el filme, la composición de la música ha sido "bastante compleja", sobre todo por su "conocimiento superficial" de la música árabe y, más en concreto, de la afgana.

"La música afgana no tiene una tradición de peso, es una música con influencias iraníes e indias", ha explicado el músico donostiarra que, además, ha resaltado el asesoramiento de Hosseini, quien ha escogido las canciones cantadas por artistas afganos que acompaña a las composiciones de Iglesias en la banda sonora.

Este nuevo trabajo es una consecuencia de los grandes beneficios que le reportó su primera nominación al Óscar, en 2006, por la banda sonora de "El jardinero fiel" -de Fernando Meirelles-, que desde entonces le ha permitido dedicarse a poner música a películas que le emocionan, y expresar ese sentimiento con su música.

"Cometas en el cielo" es una película "muy emotiva", con un paisaje y unos personajes "muy fuertes", y eso es lo que "tiene que expresar la música, así como la musicalidad del dari", dialecto del afgano en el que está rodado el filme.

Tan contento está con este trabajo que el compositor se ve con "bastantes posibilidades" para llevarse el Óscar porque su música, tiene "una presencia muy importante en la película, lo cual llega más a la gente".

"Sin embargo, las otras bandas sonoras también son muy buenas y el hecho de que este largometraje sólo haya recibido una nominación siempre es negativo de cara a ganar", ha explicado el compositor.

Iglesias también está entusiasmado con su trabajo para las nuevas películas de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara, "El argentino" y "Guerrilla", ya que son dos películas "importantes" y además "la música de ambas no tiene nada que ver la una con la otra", lo cual es una motivación para el compositor porque le gusta jugar "a hacer algo diferente".

Aunque para ello lleve varias semanas "sin dormir" porque Soderbergh quiere que sus cintas estén a punto para el festival de Cannes.