Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El PSOE fomentará el empleo de las mujeres e intensificará el combate de la violencia de género

EFE ·13/02/2008 - 14:37h

EFE - Jose Luis Rodriguez Zapatero observa los paneles solares de la plataforma solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, "Solucar", desde la torre receptora de energía de la planta durante su visita esta mañana.

El PSOE creará en los próximos cuatro años 1,2 millones de empleos para mujeres, bajará la tasa de paro femenino del 11 al 9 por ciento, garantizará que no cobren menos que los hombres por el mismo trabajo, sancionará las discriminaciones y combatirá con más intensidad la violencia machista.

Éstas son algunas de las medidas que recoge el programa electoral socialista ante las elecciones del 9 de marzo, algunas de las cuales ha expuesto hoy el candidato y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto dirigido a las mujeres en Sevilla.

Zapatero ha anunciado que, de los dos millones de puestos de trabajo que piensa crear esta legislatura, 1,2 serán para mujeres, con lo que la tasa de paro femenino pasará del 11 al 9 por ciento.

Además, prometió que ninguna mujer cobrará menos que un hombre desempeñando el mismo trabajo, una medida que beneficiará a 1.300.000 mujeres.

El PSOE se propone erradicar la inestabilidad, el desempleo y la temporalidad que afecta a las mujeres, y para ello impulsará que en las empresas y sindicatos acuerden medidas de acción positiva para favorecer su acceso al empleo y la eliminación de situaciones de discriminación.

De hecho, en caso de producirse, las conductas discriminatorias conllevarán sanciones, según recoge el programa socialista.

En este sentido, se reforzará la existencia de planes de igualdad en las empresas, aumentando los recursos destinados a la inspección de trabajo sobre el cumplimiento de la ley de igualdad.

Por otro lado, se aprobará un plan para la integración sociolaboral de mujeres inmigrantes, y se incentivará la reincorporación al trabajo de aquellas mujeres que se vieron obligadas a abandonarlo por algún motivo.

Durante la próxima legislatura el PSOE espera garantizar la igualdad de oportunidades y conseguir la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los asuntos que interesan a toda la ciudadanía.

También pretende favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de las personas y en los trabajos domésticos y diseñará una nueva regulación del trabajo doméstico, con su inclusión en el Régimen General de Seguridad Social.

Así, además de crear 300.000 plazas educativas para niños de 0 a 3 años y de ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas, propone reducir el periodo de cotización exigido para el acceso a la prestación contributiva de maternidad, en los casos de madres menores de 31 años y garantizar que la prestación no contributiva por maternidad sea, en cualquier de los supuestos, equivalente al IPREM.

Para combatir la violencia de género, el PSOE propone, entre otras muchas medidas, incrementar el rechazo social sobre el agresor, intensificar la respuesta penal, o aumentar y reforzar los mecanismos puestos en marcha para proteger y atender a las mujeres víctimas.

Además, elaborará un registro de maltratadores con órdenes de alejamiento y sentencias firmes, extremará los sistemas de vigilancia especial de los agresores y garantizará la asistencia integral a las víctimas, con especial atención al ámbito rural.

En el caso de los inmigrantes, se compromete a expulsar a los extranjeros condenados como autores de delito de violencia de género, con la prohibición de entrar en España durante diez años tras cumplir la condena impuesta.