Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Pilar Cernuda asegura que la 'columna vertebral del Estado es una línea fina y quebradiza'

EFE ·13/02/2008 - 17:04h

EFE - La periodista Pilar Cernuda durante la presentación de su libro "Contra el talante. Rajoy y la oposición a ZP" , y el de Jáuregui "La decepción. Crónica amarga y secreta de cuatro años de crispación".

La periodista y escritora Pilar Cernuda ha declarado hoy durante la presentación en Sevilla de su libro "Contra el talante" que "el estado debe ser la columna vertebral de España" y que, en este momento, "la columna es una línea muy fina y peligrosamente quebradiza".

En una entrevista a Efe, Cernuda ha explicado que su libro es "en el fondo" un conjunto de "25 novelas porque cada capítulo es una historia con un principio y un final protagonizadas por diferentes personajes de los diferentes partidos de la oposición".

La escritora gallega se sitúa claramente en contra de ese talante, el mismo que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral cuando pidió "un cambio de talante" frente a los dos últimos años de la presidencia de un Aznar "distante, arrogante, vanidoso y que gobernaba muy a espaldas de lo que deseaba la gran mayoría de los españoles".

La periodista ha reconocido que en los tres días transcurridos después del 11-M hubo por ambas partes (PSOE y PP) una "instrumentalización del atentado, más que de las víctimas", si bien, las víctimas de ETA se han utilizado políticamente toda la legislatura y, puntualiza además, que el papel de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fue "negativo" para los populares.

"Está a favor de las negociaciones con ETA", ha manifestado, pero no a favor de las negociaciones que ha llevado Zapatero, por ser éstas completamente "políticas" y la prueba, según Cernuda, es que "ANV está en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra que al Gobierno no le importa que estén".

Respecto al Estatuto de Autonomía de Cataluña, ha recordado que lo impulsó Zapatero, a pesar de la negativas del resto de partidos por considerarlo inconstitucional, por ello, ha advertido que "las consecuencias que prevé no son buenas para los españoles porque cada vez ve a un gobierno más debilitado y con menos competencias".

Se refirió también al gobierno autonómico de Andalucía, del que Cernuda sospecha un "agotamiento" palpable en la figura de Manuel Chaves, no en el partido, como ocurrió con Felipe González en su momento; y ha señalado que "hacen falta caras nuevas para no caer en un sentido patrimonialista del cargo".

Para Cernuda, el PSOE se dedica a hacer "oposición de la oposición", es decir, "dar caña al Partido Popular", quien, paradójicamente es el que presenta las propuestas políticas.