Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El Parlamento iraquí aprueba 3 leyes claves pese al boicot de parte de la oposición

EFE ·13/02/2008 - 16:49h

EFE - Interior del Parlamento iraquí, que hoy ha aprobado tres leyes clave para el avance hacia la normalización de la situación en el país.

El Parlamento iraquí aprobó hoy tres leyes claves, entre ellas una amnistía general que desembocará en la liberación de miles de presos, a pesar del boicot del grupo chií de Muqtada al Sadr y de varios parlamentarios de la oposición.

El primer vicepresidente del Parlamento iraquí, el jeque Jaled al Atiya, afirmó al salir de la sesión que la aprobación de esa ley, de otra para el presupuesto de 2008 y una tercera para regularizar las relaciones entre Bagdad y las provincias se produjo tras el consenso de los distintos bloques políticos representados en el Parlamento.

"Ese consenso fue logrado después de largas conversaciones y debates" en el seno de la Cámara, agregó Atiya.

Está previsto que esas leyes se presenten al Consejo de la Presidencia iraquí para que las apruebe dentro de un plazo de 15 días, periodo tras el cual entraran en vigor.

Según datos del ministerio de Derechos Humanos iraquí, unas 32.000 personas permanecen retenidas en las cárceles iraquíes y de la coalición multinacional, mientras que unos 25.000 presos están encarcelados en las prisiones controladas por el Ejército de EEUU.

Algunos diputados aseguraron anteriormente que la amnistía se llevará a cabo con una serie de garantías para que los prisioneros liberados no vuelvan a delinquir ni a unirse a grupos fuera de la ley (insurgentes).

Asimismo, la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq aseguró que los 30 parlamentarios del grupo parlamentario del clérigo chií Muqtada al Sadr abandonaron la sala antes de la votación, así como varios miembros de los también chiíes Partido de la Virtud, de La Lista Iraquí, de la Alianza Unida iraquí y del suní Frente del Consenso Iraquí.