Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El AVE enlazará Madrid y Barcelona en 2 horas 38 minutos y costará 120 euros

EFE ·13/02/2008 - 12:15h

EFE - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto al presidente de RENFE, José Salgueiro, sube a un tren Siemens 103 en pruebas en la estación de Tarragona.

El AVE Madrid-Barcelona, que iniciará su servicio el próximo 20 de febrero, tardará 2 horas y 38 minutos en hacer el recorrido directo más rápido y costará 120,4 euros el billete sencillo, según ha anunciado hoy el presidente de RENFE, José Salgueiro.

La oferta inicial de RENFE incluye diecisiete trenes diarios en cada sentido, lo que incrementa la oferta actual en un 142%, ocho de ellos serán directos desde Madrid y siete desde Barcelona, con un total de 13.498 plazas, aunque esta oferta se irá ampliando en función de la demanda.

El presidente de RENFE ha asegurado que en las pruebas se han superado todas las garantías de seguridad, con más de 50.000 kilómetros de pruebas entre Tarragona y Barcelona desde mayo del año 2007, por lo que espera que entre los usuarios no exista preocupación por este tema.

Salgueiro ha señalado que la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona es un "momento histórico" que supondrá un cambio en las comunicaciones y relaciones de los ciudadanos de este país y que Renfe inicia este servicio con mucha "ilusión" y espera dar un servicio de "calidad, rápido y puntual".

Los primeros trenes de AVE que realizarán el trayecto comercial completo entre Madrid y Barcelona saldrán de las dos ciudades a las 06:00 horas del próximo 20 de febrero y, pese a que serán directos, tardarán en realizar el trayecto dos horas y 43 minutos, ya que no todos los directos tardarán 2 horas 38 minutos, debido a las diferentes configuraciones que se hacen de los convoyes.

El trayecto más rápido supondrá un ahorro de 1 hora y 17 minutos con respecto al tiempo que emplean ahora los trenes Alvia.

Las tarifas del AVE entre Madrid y Barcelona directos, que se podrán empezar a comprar mañana, serán de 120,4 euros el billete sencillo; 96,3 euros por trayecto, si se compra un billete de ida y vuelta; 72,2 euros por trayecto, el llamado billete Estrella, que se compra con una antelación mínima de siete días; y 48,1 euros el que se compra por Internet con una antelación mínima de 15 días.

Para los AVE que no son directos el precio del billete sencillo es de 102,1 euros; el de ida y vuelta 81,6 euros por trayecto; el billete Estrella 61,3 euros por trayecto; y el billete sencillo que se compre a través de la página web costará 40,8 euros.

Además, habrá una nueva tarifa Puente AVE, un billete abierto para el que no es necesario realizar reserva de plaza y que costará 163,5 euros y podrá validarse en las máquinas autofacturación que Renfe ha instalado en las estaciones.

Salgueiro ha explicado que los nuevos servicios se pondrán en funcionamiento después de analizar la posible demanda y la tipología del viajero y ha dicho que el servicio de Puente AVE es homologable al del Puente Aéreo a "un precio muy competitivo".

Con la llegada del AVE a Barcelona, cada dos horas habrá un tren que conecte Lleida y Tarragona con Madrid y Barcelona y en un plazo de dos meses está previsto iniciar los servicios de media distancia entre Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona, con un "sistema tarifario peculiar".

Renfe ha adoptado un compromiso de puntualidad en la línea Madrid-Barcelona, cuya velocidad máxima será de 300 kilómetros hora y la velocidad media comercial se situará entre los 230 y los 240 kilómetros por hora, con compensaciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

En la oferta habrá trenes directos entre Madrid y Barcelona, trenes que realizarán una sola parada en Zaragoza, convoyes que harán un media de cuatro paradas y lo que Salgueiro ha llamado trenes transversales que irán de Barcelona a Sevilla o Málaga, y que pararán en la estación de Atocha hasta que se construya el 'by pass' que unirá las línea de AVE Madrid-Barcelona y Madrid Sevilla, previsto para finales del año 2008.

Salgueiro ha reiterado que no habrá acto de inauguración oficial, aunque ha dicho que cualquier persona puede utilizar el AVE a partir del 20 de febrero, ya sean autoridades o no.