Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Unos astrónomos descubren la galaxia más lejana

Situada a más de 12800 millones de años luz, A1689-zD1 fue una de las primeras galaxias en formarse en el Universo primitivo

PÚBLICO.ES ·13/02/2008 - 15:15h

NASA / ESA - Cúmulo galáctico Abell 1689. El cuadrado señala la ubicación de la galaxia descubierta.

Astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, lo que podría ser una de las galaxias más lejanas . Situada a 12.800 millones de años, sería también una de las más venerables del Universo.

La galaxia, denominada A1689-zD1, que fue captada por la Cámara Casi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS) del telescopio Hubble y la cámara infrarroja del Spitzer. Data de 700 millones de años después del nacimiento del Universo.

Las imágenes muestran la galaxia más joven y brillante conocida hasta ahora en un momento de transformación en la "edad oscura", poco después del Big Bang (la gran explosión que dio origen al Universo) pero antes de que se formaran las primeras estrellas.

Las actuales teorías indican que la "edad oscura" comenzó unos 400.000 años después del Big Bang.

"Nos sorprendimos cuando descubrimos esa joven y brillante galaxia que se remonta a 12.800 millones de años atrás. Son las imágenes más detalladas de un objeto tan lejano tomadas hasta ahora", indicó el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California (Santa Cruz) y miembro del equipo de investigadores.

Las imágenes servirán para estudiar los años de formación del nacimiento de las galaxias y su evolución.

También facilitan información sobre los tipos de objetos que podrían haber contribuido a poner fin a la "edad oscura".

El sustituto 

La galaxia lejana también es un "blanco ideal" para el sucesor del Hubble, el James Webb Spcce Telescope (JWST), que será lanzado en 2013.

"Esta galaxia será una de las primeras que observaremos con el JWST", afirmó Holland Ford, de la Universidad Johns Hopkins.

El telescopio Hubble ha permitido mirar a los astrónomos cada vez más lejos en el tiempo y observar galaxias en estados de evolución más tempranas.

"Esta galaxia es posiblemente una de las muchas que ayudó a terminar la edad oscura", señaló el astrónomo Larry Bradley de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y responsable del estudio.

"Los astrónomos están bastante seguros de que objetos de gran energía como los cuásares no tenían suficiente energía para terminar con las "edades oscuras" del Universo. Pero muchas galaxias jóvenes formadas de estrellas podrían haber producido suficiente energía como para terminarlo", dijo este experto.

La galaxia se encuentra tan lejos que no aparece en las imágenes tomadas con la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS, en inglés) del Hubble.

Por ello, fue necesaria la NICMOS del Hubble y el Spitzer y unas técnicas "naturales" de la lente gravitacional para captarla.

Los astrónomos utilizaron un grupo masivo de galaxias relativamente cercano a la galaxia, conocido como Abell 1689 que se encuentra a unos 2.200 millones de años luz, para ampliar la luz de la galaxia más lejana que se sitúa directamente detrás de las otras.

La luz fue tan difusa que era prácticamente imposible verla, pero la lenta grativacional aumentó el brillo casi diez veces, con lo que el Hubble y el Spitzer sí la podían captar.