Miércoles, 13 de Febrero de 2008

San Valentín reparte cuarenta veces más rosas que cualquier otro día del año

EFE ·13/02/2008 - 14:44h

EFE - Una floristeria preparada para las ventas de San Valentín.

San Valentín, el 14 de febrero, continúa siendo la fecha en que más rosas se venden, hasta cuarenta veces más que cualquier otro día del año, por lo que productores y floristas hacen su agosto gracias al patrón de los enamorados.

Según declaró a EFE el vicepresidente de la Agencia Española para la Promoción de la Flor y la Planta, Vicente Cremades, la rosa sigue siendo "la estrella" en el Día de los Enamorados, con unas ventas que se multiplican entre treinta y cuarenta veces respecto al promedio del resto del año.

En 2008, explicó Cremades, se espera que las ventas se mantengan, aunque precisó que hay cierto temor a que la situación económica enfríe la pasión de los enamorados y estos "restrinjan un poco los regalos".

Para la presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid, María de la Oz Rodríguez, en los últimos años, se ha notado un ligero descenso en la venta de flores, algo que atribuye a la amplia oferta de ocio que ofrecen las grandes ciudades, que llevaría a sustituir el ramo de rosas por otros presentes como cenas o espectáculos.

En cuanto a precios, Cremades indicó que se mantendrán en línea con años anteriores, aunque añadió que hay una variación muy amplia, no sólo en función de la calidad de la flor, sino también del canal de distribución y de su localización.

En Madrid, según indicó Rodríguez, los precios por una docena de rosas pueden ir de los diez a los ochenta euros.

Las rosas todavía representan el 80 por ciento de las flores vendidas en esta fecha como regalo, según señaló Cremades, aunque en los últimos años, las orquídeas también se han hecho populares entre los enamorados, presentadas en estuches de una o varias flores.

La práctica totalidad de las rosas vendidas el 14 de febrero, en torno al 95 por ciento, procede de Latinoamérica, ya que la producción nacional en esta época es muy reducida, con Colombia y Ecuador como los principales exportadores, dos países que se han convertido en los jardines de Europa durante el invierno.

Según datos de Mercabarna, en 2007 se vendieron más de 513.000 rosas procedentes de Colombia y más de 571.000 de Ecuador, que en conjunto representan en torno a la cuarta parte de los más de cuatro millones vendidos todo el año.

Del resto de rosas vendidas en el mercado barcelonés, más de 1.572.000 fueron de producción nacional, a las que se sumaron más de 1.345.000 rosas procedentes de Holanda.