Miércoles, 13 de Febrero de 2008

La CE propone fichar a los extranjeros que entran en la UE

EFE ·13/02/2008 - 08:58h

EFE - El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, da una rueda de prensa durante la presentación un paquete de ideas para mejorar el control de las fronteras en Europa hoy miércoles 13 de febrero en Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea propuso hoy fichar a los extranjeros que entran en la UE, dentro de un plan para controlar las fronteras exteriores comunitarias frente a la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

El plan incluye también la posibilidad de crear un sistema electrónico de autorización de viajes a la UE, y la puesta en marcha de un registro de viajeros de bajo riesgo que entreguen previamente datos personales y crucen las fronteras por puertas automatizadas.

Además, se propone reforzar la agencia Frontex, con la posibilidad de crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, y crear un sistema europeo de gestión de las fronteras de la UE en el este y en el sur (ribera mediterránea).

Los ciudadanos de terceros países serían fichados a su entrada en territorio comunitario -con datos biométricos como un escáner de la cara o de las huellas dactilares- para controlar cuando salen de la UE y saber si se quedan ilegalmente.

"Queremos facilitar los viajes de las personas honradas y a la vez impedir la entrada de terroristas, inmigrantes ilegales o delincuentes", afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, en una conferencia de prensa.