Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Conde-Pumpido dice que han obtenido "pleno" con las resoluciones ANV y PCTV

EFE ·13/02/2008 - 13:41h

EFE - El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante su intervención en el desayuno informativo en el que participó hoy, en el que trató asuntos como el proceso de ilegalización de ANV y del PCTV y la detención de los miembros de la cúpula de Batasuna.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy que la Fiscalía ha obtenido "pleno" con las resoluciones del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en relación al PCTV y ANV, al conseguir que esta última formación no pueda presentarse a las próximas elecciones.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Conde-Pumpido ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Supremo haya indicado que los elementos probatorios contra ANV y PCTV se habían puesto de manifiesto en los últimos meses de 2007 y enero de 2008, aunque podían intuirse con anterioridad, y ha señalado que "antes se podía intuir, pero intuir no es probar".

"No se puede acudir al Tribunal Supremo con una intuición, sino con una base probatoria", ha recalcado.

Respecto a si el Ministerio Público pedirá hoy prisión para el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, que declarará ante el juez Baltasar Garzón, que le ha imputado delitos de colaboración con ETA y asociación ilícita, Conde-Pumpido ha asegurado desconocer la postura que adoptará "con autonomía" la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Preguntado por la razón por la que la Fiscalía retiró la acusación por enaltecimiento del terrorismo contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en marzo de 2007 y ahora recurre el archivo del caso de la alcaldesa de Hernani, Conde-Pumpido ha recordado que durante el alto el fuego el Ministerio Público pidió la condena de Otegi por ese mismo delito y lo consiguió.

Otegi está condenado por dos sentencias "y las dos condenas por las que cumple prisión se han obtenido en procedimientos en los que está solo la Fiscalía: no tenemos fiscalías paralelas ni incordios", ha dicho Conde-Pumpido, quien ha destacado que la institución que dirige "no está obligada a hacer en cada supuesto lo que marquen los medios, sino lo que marque el Derecho".

El fiscal general también se ha referido a su futuro, a preguntas de los asistentes al coloquio, y ha garantizado que "en ningún caso" sería ministro de Justicia ya que se siente "muy bien" en el ámbito del Poder Judicial, y considera que "no hay nada más apasionante" que su cargo actual.

Durante el coloquio, al que ha asistido el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, el fiscal general del Estado ha hablado asimismo del libro sobre el juicio de 11-M escrito por la mujer de éste, Elisa Beni, quien fue cesada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de su cargo de jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Conde-Pumpido ha considerado que la decisión del CGPJ se adoptó conforme el principio de la pérdida de confianza por parte de este órgano en Beni y que entra dentro de sus competencias y ha agregado que, en opinión de la Fiscalía, en el citado libro no existe "ninguna revelación inadecuada".