Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Okinawa extiende sus protestas contra EEUU por la violación de una niña

EFE ·13/02/2008 - 10:44h

EFE - El ministro japonés de Defensa, Masahiko Komura (d) inspecciona la estación aérea de la Marina estadounidense Futenma desde la azotea de un edificio de Ginowan, en la isla de Okinawa, Japón, el pasado mes de septiembre.

Los representantes políticos de Okinawa incrementaron hoy sus protestas en repulsa por la violación de una niña por parte de uno de los miles de marines destinados en las bases que EEUU tiene en la isla japonesa, informó la agencia Kyodo.

Altos representantes de EEUU como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, transmitieron su preocupación por el incidente al embajador nipón en Washington, Ryozo Kato.

Además, el embajador estadounidense en Tokio, Thomas Schieffer, se desplazó hoy a la isla de Okinawa para hablar con los políticos locales, a quienes transmitió que su país lamenta el suceso.

Varios ministros y el propio primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, protestaron ayer ante EEUU e incluso afirmaron que el asunto podría tener consecuencias para las relaciones entre ambos países.

Fukuda apuntó que la violación podría influir en un plan conjunto entre EEUU y Japón para reubicar a las tropas estadounidenses en la isla.

Un suceso parecido ocurrido en 1995 fue motivo para que EEUU evacuara algunas de las instalaciones y trasladara una de las muchas bases que mantiene en la isla.