Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Caldera augura que el Fondo de Reserva llegará a 90.000 millones en cuatro o seis años

EFE ·13/02/2008 - 11:59h

EFE - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante su intervención hoy en Madrid en el Foro Cínco Días.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que "tal y como van las cosas" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social puede alcanzar los 90.000 millones de euros "en cuatro o seis años", y consideró que no habrá déficit del sistema hasta dentro de, al menos, diez años.

En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Caldera volvió a defender la inversión en bolsa de parte del Fondo de Reserva, e insistió en que se haría con todos los controles necesarios, porque se trata del "patrimonio de los afiliados españoles".

Insistió en que hay "margen de bastantes años" hasta que el sistema de la Seguridad Social entre en déficit.

Hay "diez años más por delante en razonables condiciones", dijo el ministro, para quien la quiebra del sistema sólo se adelantaría si se produjese una destrucción de "millones" de puestos de trabajo

Por otra parte, Caldera consideró que el sistema tiene que estar sometido a un "proceso continuo de reforma" para garantizar su estabilidad.

Por eso, recordó, el Gobierno sigue apostando por el "envejecimiento activo" y la prolongación de la vida laboral, y en este sentido aseguró que la última reforma del sistema, con incentivos a dicha prolongación, ha permitido que se jubilen "entre 30.000 y 40.000 personas menos de las previstas".

Al referirse a la posible inversión en bolsa de parte del Fondo de Reserva, Caldera señaló que el PP, "por hacer daño", no quiso llegar a un acuerdo al respecto, y el Gobierno prefirió no aprobar la medida sin contar con el apoyo del principal partido de la oposición.

Añadió que espera, tras las elecciones generales, que "surja la cordura" y se apoye esta medida, porque "todos los expertos económicos" coinciden en que el Fondo de Reserva necesita un "modelo de gestión" que garantice su rentabilidad.