Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Caldera dice que el paro volverá a subir pero no con la virulencia de enero y mejorará la afiliación

EFE ·13/02/2008 - 11:59h

EFE - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante su intervención hoy en Madrid en el Foro Cínco Días.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo hoy que el desempleo volverá a subir este mes, aunque no con la "virulencia" con la que aumentó en enero, y se mostró convencido de que habrá una "recuperación fuerte" en la afiliación a la Seguridad Social.

En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Caldera aseguró que cuando hay una semana de "tranquilidad" en bolsa aumenta la afiliación a la Seguridad Social.

"En cuanto se tranquilizan las cosas es impresionante", dijo Caldera, quien aseguró que la semana del 21 de enero, día en que la bolsa bajó el 7,5 por ciento, descendieron las afiliaciones porque "gente que tenía que contratar no lo hizo".

Dio este dado como muestra de que "claro que tienen impacto en la economía las tesis alarmistas", que "desincentivan el consumo y perjudican a las empresas" y por eso reclamó que, en materia económica, "si se quiere que se ataque el Gobierno, pero no a los fundamentos de la economía o a las empresas".

Jesús Caldera reconoció que es "muy difícil de predecir" la evolución del mercado de trabajo más a largo plazo, por la "virulencia" que ha registrado el paro en sectores como el de los servicios asociados a la construcción, especialmente la inmobiliaria.

Insistió en que en febrero espera una recuperación de la afiliación "fuerte" y "similar" a la registrada un año antes.

Por otra parte, Caldera anunció que espera hablar en los próximos quince días con las comunidades autónomas sobre el plan de recolocaciones que va a poner en marcha el Gobierno.