Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El Gobierno somalí confirma la liberación del cooperante alemán secuestrado

Dos miembros de la banda fueron detenidos

EFE ·13/02/2008 - 10:10h

Autoridades somalíes confirmaron este miércoles la liberación de un cooperante alemán que fue secuestrado en el norte del país ayer y dijeron que dos miembros de la banda fueron detenidos.

La confirmación fue hecha en declaraciones a los periodistas en la ciudad norteña de Hargeysa por Noas Ismail Tani, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Somalilandia, una región del norte de Somalia que reclama su independencia del resto del país.

El jefe militar dijo que la banda de secuestradores estaba integrada por siete personas, de las cuales dos resultaron heridas en la operación armada para liberar al cooperante alemán, cuya identidad se mantiene en reserva.

Los dos heridos fueron detenidos, y los otros cinco integrantes de la banda lograron escapar, agregó Tani. La operación comenzó anoche y esta madrugada el ciudadano europeo quedó en libertad.

Fuerzas militares y dirigentes locales

Tani agregó que en el rescate participaron fuerzas militares y dirigentes locales de la jurisdicción de Erigabo, donde fue capturado el alemán.

En sus declaraciones, reproducidas por medios de comunicación de esta capital, el jefe militar informó de la muerte del chófer del cooperante, que había resultado herido ayer durante el secuestro.

El cooperante trabajaba para la organización no gubernamental alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo. Fue secuestrado cerca de Erigabo, cuando se dirigía a una reunión con pescadores somalíes.

El secuestrado lleva trabajando para Ayuda contra el Hambre dos años
 

El secuestrado lleva trabajando para la citada organización más de dos años en el Cuerno de África, donde está a cargo de un proyecto alimentario.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que mantiene decenas de cooperantes extranjeros en Somalia, anunció el primero de febrero la retirada del personal internacional que estaba destacado en Somalia.

La decisión se produjo después del atentado registrado por un equipo de MSF en la ciudad de Kismayo, en el que perecieron el médico francés Damien Lehalle y el keniano Victor Ukumu, así como el conductor somalí Mohamed Bidhaan.

Suspensión de operaciones 

Por su parte, la ONU anunció el pasado lunes desde Nueva York la suspensión de sus operaciones en las ciudades somalíes de Mogadiscio, Afgooye y Kismayo.

La suspensión, que se mantendrá en lo que resta de semana, se produjo a raíz del ataque sufrido por instalaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el pasado fin de semana.

Noticias Relacionadas