Domingo, 7 de Octubre de 2007

Alargan la vida de las baterías con software

La idea consiste en aplicar a los vídeos que se están reproduciendo en un dispositivo portátil un algoritmo generador de errores

PÚBLICO ·07/10/2007 - 20:48h

Los reproductores multimedia que se comercializan en la actualidad ofrecen una autonomía suficiente en cuanto a reproducción de música, pero no sucede lo mismo cuando se trata de visualización de vídeo. En este caso, la duración de la batería suele reducirse más de la mitad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) trabajan para desarrollar técnicas que permitan ampliar esa duración a través de software, y han presentado el sistema y sus conclusiones. La idea básica consiste en aplicar a los vídeos que se están reproduciendo un algoritmo generador de errores que apenas son detectables por el ser humano.

La teoría puede concretarse en que, mediante aplicaciones, se puede reducir el número de cuadros del vídeo, o eliminar algunas de las escenas más complejas. Lo que a simple vista puede parecer un sistema no demasiado depurado, ya ha ofrecido buenos resultados en las simulaciones realizadas, logrando un ahorro de dos tercios de energía.

La codificación de vídeo es otra de las áreas en la que los investigadores trabajan. Según ellos, un ser humano no podría detectar la eliminación de varios cuadros por segundo y, si no existe diferencia en la percepción de quien lo ve, los investigadores mantienen que tampoco tiene sentido que la máquina que lo va a reproducir lo descodifique. En consecuencia, si el reproductor multimedia tiene menos trabajo que realizar en la reproducción, gastará menos batería.

A corto plazo no parece haber planes para comercializar este sistema, aunque algunas compañías ya han demostrado interés en el proyecto.