Miércoles, 13 de Febrero de 2008

La Audiencia Nacional reabre la causa del Yak-42 con la declaración de cinco militares

Declaran como testigos cinco militares, entre ellos el ex jefe de Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre

EFE ·13/02/2008 - 08:17h

La Audiencia Nacional reabre ha reabierto el caso Yak-42 con la declaración, como testigos, de cinco militares, entre ellos el ex jefe de Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre y el ex general jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON) Juan Luis Ibarreta.

El pasado 24 de enero el magistrado Fernando Grande-Marlaska acordó citar a declarar como testigos a once militares y responsables de Defensa , después de que la Sala de lo Penal le ordenara reabrir la causa, que había archivado en junio pasado.

La Sala ordenó al juez el 22 de enero que reabriera la causa para depurar, en su caso, "las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los presuntos responsables por omisión de la diligencia y control debidos".

Máximos responsables del Ejército 

Las comparecencias arrancaron a las 10.00 horas con la declaración del ex jefe de Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre como testigo en la causa en la que se investiga la contratación del Yak-42, que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 causando la muerte de 62 militares españoles.

Ante Grande-Marlaska declarará el ex general jefe del EMACON Juan Luis Ibarreta, que en febrero de 2002 había firmado con la agencia NAMSA, de la OTAN, el contrato del avión.

Otros citados 

Además están citados para hoy el general Manuel Estellés, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, en calidad de coordinador de los vuelos realizados con Afganistán, y el comandante Antonio Bendala, un compañero del comandante fallecido José Manuel Ripollés.

Las comparecencias ante la Audiencia continuarán el jueves, con las declaraciones de un representante de Chapman Freeborn, la empresa intermediaria en la contratación del avión; del ex presidente de la asociación de familiares, Alfonso Agulló; del ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte; y de un perito aeronáutico.

El juez de la Audiencia Nacional también citó al ex ministro de Defensa José Bono, quien acudirá el próximo día 18 a la Audiencia Nacional, mientras que el también ex ministro de Defensa Federico Trillo prestará testimonio por escrito.

Noticias Relacionadas