Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El Getafe, con horizontes históricos, visita a un AEK en crisis

EFE ·13/02/2008 - 08:24h

EFE - Francisco Javier Casquero (d) del Getafe pelea por el balón con un compañero durante el entrenamiento que realizaron ayer en Atenas para preparar su partido de Copa de la UEFA contra el AEK Atenas.

El Getafe se enfrentará al AEK de Atenas en un choque que será la enésima cita con la historia de los madrileños, que año tras año escalan nuevos peldaños, y que ante el conjunto griego, en crisis tras la destitución de Lorenzo Serra Ferrer 24 horas antes del choque, podría marcar otro hito en el caso de pasar a los octavos de final de la Copa de la UEFA.

Un ascenso a Primera División, tres años impolutos en la máxima categoría del fútbol español, una final de la Copa del Rey, la clasificación esta temporada para su segunda semifinal consecutiva en la misma competición y la presencia en Europa son datos suficientes para avalar la trayectoria del Getafe, que hace muy poco estaba en la Segunda División B del fútbol español.

Nadie podía imaginar hace cinco temporadas, cuando el Getafe comenzaba la competición en Segunda, que media década después el club jugaría en Atenas un partido de la Copa de la UEFA. Cuando Josu Uribe ascendió al equipo a Primera División, la línea ascendente de los madrileños ha sido imparable. Ahora, con el danés Michael Laudrup en el banquillo, esperan dar un paso más en el siempre infernal ambiente griego.

Pero la cita entre ambos conjuntos se presenta igualada. El Getafe tendrá que lidiar con un equipo herido por la destitución repentina e inesperada de Lorenzo Serra Ferrer, ex entrenador de Mallorca, Betis y Barcelona, que dirigía a un conjunto duro, rocoso y complicado. Dos derrotas seguidas en Liga, ante Panionios y Larissa, y la falta de comunicación con los jugadores, ha propiciado su salida. En su lugar, y a la espera de un nuevo técnico, Nikos Kostenoglu tomará las riendas del equipo.

Y es que el AEK no es un club cualquiera en Grecia. Fundado en la capital hace 84 años por refugiados de la antigua Constantinopla -Estambul-, posee once Ligas, trece Copas y dos Supercopas. Además, su experiencia europea es mayor que la del Getafe. Es el primer equipo griego en alcanzar unas semifinales de la UEFA -1977- y el primero en clasificarse para una fase de grupos de la Liga de Campeones, en la temporada 94-95.

Catorce años después, el equipo dirigido por Serra Ferrer gira en torno a otro conocido en España: el brasileño Vitor Borba "Rivaldo". A sus 35 años, el campeón del mundo todavía tiene gasolina para meter miedo a sus rivales. A su lado, juegan futbolistas que combinan experiencia y desparpajo. En la portería, el brasileño Marcelo Moretto, es uno de los puntos débiles. Inseguro en las salidas, el arquero sudamericano puede ser una de las bazas del Getafe.

En los laterales, el ex del Villarreal Rodolfo Arruabarrena y Silva Ramos son dos fijos. En el centro de la zaga, Traianos Dellas y Sokratis Papastathopoulus aportan una mezcla de juventud y veteranía. Akis Zikos y Tamandani Nsaliwa serán los encargados de elaborar el juego, acompañados en las bandas por el húngaro Dániel Tozsér y Rivaldo. Arriba se disputarán dos puestos el argentino Ismael Blanco y los brasileños Julio César y Gustavo Manduca.

Para contrarrestar el arsenal griego, el Getafe podrá alinear a Pablo Hernández, que no jugó el último partido de Liga por sanción. Por el mismo motivo no podrá estar en Atenas Esteban Granero, estrella del equipo en la competición europea. Además, Laudrup tampoco podrá alinear a los lesionados Miguel Pallardó y David Sousa. Por decisión técnica, el danés ha dejado en Madrid a Kepa Blanco, Mario Cotelo y Manuel Tena.

La principal novedad del Getafe podría ser la presencia de Óscar Ustari en la portería. Parece que el argentino ha convencido a Laudrup para jugar los partidos de Copa del Rey y Copa de la UEFA. En la defensa, David Belenguer, Daniel "Cata" Díaz, Lucas Licht y Cosmin Contra tienen muchas posibilidades.

Con un centro del campo creativo, formado por Javier Casquero, Rubén De la Red, Pablo Hernández y Jaime Gavilán, y una delantera compuesta por Juan Ángel Albín e Ikechukwu Uche, el Getafe intentará dar el primer palo a su rival, que se ha visto envuelto en una crisis repentina, y que, tercero en su Liga, confía en el ambiente de su estadio para asestar un fuerte mazazo al Getafe en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

Alineaciones probables:

AEK Atenas: Moretto; Arruabarrena, Dellas, Papastathopoulus, Silva; Tozsér, Zikos, Nsaliwa, Rivaldo; Ismael Blanco y Julio César o Manduca.

Getafe: Ustari; Contra, Belenguer, "Cata" Díaz, Licht; Pablo Hernández, Casquero, De la Red, Gavilán; Albín y Uche.

Árbitro: Bertrand Layec (FRA)

Estadio: OACA Spyro Louis