Lunes, 8 de Octubre de 2007

"Ha de exigirse el título para ejercer en hospitales"

EN PRIMERA PERSONA - Inmaculada Dorado es enfermera de salud mental en Sevilla

AINHOA IRIBERRI ·08/10/2007 - 00:00h

Inmaculada Dorado estudió durante un año para ser Enfermera Interna Residente (EIR) especializada en Salud Mental. Considera que esto es imprescindible para realizar bien su trabajo en la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Su principal misión es tener el primer contacto con los niños afectados por problemas mentales y sus familias. Cree que es muy importante entender a los familiares, muchas veces desesperados: “Yo calmo la ansiedad de los padres que vienen muy nerviosos porque han derivado a sus hijos a Psiquiatría desde otros servicios. Algunos te dicen que preferirían que sus niños tuvieran un trastorno físico grave que uno psiquiátrico”.

Para Dorado, la salud mental es un mundo aparte. “Yo llevaba 12 años trabajando en Urgencias del mismo hospital y ni siquiera había oído hablar de la Unidad de Salud Mental”. Recuerda que la psiquiatría le pareció un cambio tremendo, con nuevas técnicas de diagnóstico, nuevos aparatos... Por eso, se lamenta de que en el Virgen del Rocío sólo haya, en la actualidad, dos enfermeras que hayan obtenido esta especialidad por vía EIR.

La empatía es vital

Dorado opina que la principal diferencia con respecto a otras áreas reside en la importancia vital de la relación con el paciente, mientras que en otros campos puede ser más importante, por ejemplo, el manejo de técnicas terapéuticas o diagnósticas.

“Aquí, lo principal es hacer entender al paciente que él es muy importante. La empatía es algo imprescindible, más que en otras especialidades”, dice. Por ello, tiene claras sus reivindicaciones más urgentes: “Salen muy pocas plazas, por lo que hay pocos especialistas.

Pero lo más grave es que cuando sale una plaza en un servicio de salud mental, tener la especialidad no es un requisito indispensable, depende de que la jefatura valore la formación”. Y concluye :“Ha de exigirse el título de especialista en todos los servicios de salud mental”.

Noticias Relacionadas