Martes, 12 de Febrero de 2008

Segunda mayor subida del Ibex 35 en el año

Todos los valores del índice cerraron en positivo en una jornada de alegría

PÚBLICO ·12/02/2008 - 22:49h

La bolsa española vivió ayer una jornada redonda. El Ibex se apuntó un 3,40% y recuperó el nivel de los 13.200 puntos. Fue la segunda mejor sesión del año, después de la subida de casi un 7% del 24 de enero.

El día comenzó con avances, gracias al repunte de la confianza de los inversores alemanes. Por la tarde, las ganancias se ampliaron al conocer el plan de Warren Buffett para el rescate de las aseguradoras de bonos en Estados Unidos. Y se notó que los cazagangas estaban a la espera de una buena noticia para lanzarse sobre sus presas.

Todos los valores del Ibex cerraron con ganancias. El mayor avance fue para Indra, que recibió una recomendación de compra por parte de Goldman Sachs y se apuntó un 6,48%. Inditex, que había llegado a tocar mínimos por debajo de 32 euros, subió ayer un 6,13% después de dar a conocer su plan de expansión en Asia para los próximos años.

El sector energético sigue animado por la posibilidad de movimientos corporativos. Gas Natural ganó un 5,06% y  Red Eléctrica, un 3,78%. Las compras fueron generalizadas. De los 35 valores del Ibex, 22 ganaron más de un 3%.

Los expertos alertan de que la alegría de ayer no significa, ni mucho menos, un cambio de tendencia. Los temores en el sector financiero se mantienen. A pesar de la tregua de ayer, las aseguradoras siguen en el punto de mira de los inversores. “En el sector financiero, los bancos se comportan ya de forma más estable, mientras que ahora el castigo se ha trasladado a las aseguradoras de bonos y al sector seguros en general”, destacó Ofelia Marín-Lozano, jefa de análisis de Banca March.

Y los inversores siguen sin tener claro el impacto de la crisis financiera sobre la economía global. Los nervios y la volatilidad seguirán formando parte del paisaje de la bolsa española, al menos durante el primer trimestre del año. “El mercado está ciclotímico. Hay que poner las luces largas y mirar a largo plazo”, afirmó Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco.

Para muchos expertos, ya es momento de invertir en valores especialmente castigados y que mantengan buenas perspectivas para su negocio. Según esta visión, el suelo del mercado se vio en las caídas de enero. Pero no es una opinión unánime. Los más cautos temen que vengan otros  episodios de pánico.