Martes, 12 de Febrero de 2008

El AVE llegará a Barcelona el día 20

Magdalena Álvarez se presentó utilizando un tren en pruebas, bajo las protestas de la prensa por impedirles tomar imágenes, y anunció finalmente la fecha 

GLÒRIA AYUSO ·12/02/2008 - 22:15h

Miércoles día 20. Será finalmente la fecha de llegada del AVE a Barcelona. Sólo un día antes del inicio de la campaña electoral y dos meses después de la fecha del 21 de diciembre comprometida por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Mañana empezarán a venderse los billetes.

La ministra en persona quiso mostrar que todo funciona correctamente. Se subió a un AVE que circula en periodo de pruebas en la estación de Camp de Tarragona a las 15.58 horas y desembarcó en Sants, de donde salió a las 16.38.

Tras reunirse con el presidente José Montilla, anunció la fecha definitiva: "Llegará el 20 de febrero... de este año", agregó tras una breve dilación. Comentario irónico que la traicionó, dado que intentó acudir a Barcelona con su mejor sonrisa, pese a los silbidos de protesta que recibió tanto a la salida de la estación de Sants como en el inicio de su comparecencia, en la que no permitió que se le realizara ninguna pregunta. Magdalena Álvarez pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por las obras en los últimos meses. "Reconozco que me hubiera gustado que la historia hubiera sido distinta", dijo en tono más conciliador que otras veces.

Álvarez compareció acompañada del secretario de Estado de Infraestrcuturas, Víctor Morlán, y el presidente de Adif, Antonio González, en un día que calificó de "feliz". Sobre el retraso en la finalización de los trabajos, la ministra quiso recordar que más importante es la demora respecto a las previsiones que había mantenido el Partido Popular, que aseguró que la alta velocidad llegaría a la capital catalana en 2004.

El AVE entra en Barcelona "a pesar de las dificultades que nos encontramos al llegar al Gobierno", afirmó. Frente a ello, Álvarez se puso la medalla por haber logrado que el tren aumentara de 200 a 300 kilómetros por hora la velocidad hasta Lleida, así como por haberlo hecho llegar a Tarragona y ahora a Barcelona.

Últimas adjudicaciones

Aún quedan dos tramos por adjudicar hasta la frontera francesa, que debía alcanzarse en 2009, pero que el retraso de las obras no lo permitirá al menos hasta tres años después. Se trata de los 4,2 kilómetros que separan Sagrera del Nudo de la Trinidad, en el norte de Barcelona. Este mismo mes se decidirá qué empresas se encargarán de su construcción, aseguró ayer Álvarez.

El 18 de enero el consejo de administración de Adif adjudicó el tramo entre Sants y Sagrera, que cruza el centro de Barcelona pasando al lado del templo de Sagrada Familia, después de las múltiples reivindicaciones del Ayuntamiento de Barcelona, que temió que el Gobierno pospusiera el trámite hasta después de las elecciones.

Renfe presentará hoy los horarios y las tarifas. Barcelona y Madrid estarán conectados por un tren directo cada hora, con el fin de competir con el puente aéreo. Este recorrido se cubrirá en 2 horas y 35 minutos. Los que realicen paradas tardarán 10 y 30 minutos más.

Inauguración encubierta

Fuera o no un amago de inauguración, el Ministerio de Fomento impidió a los medios de comunicación tomar imágenes de la llegada de Álvarez en AVE para evitar que lo pareciera. Mientras el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, celebró el anuncio de la ministra de entrada en servicio del tren, CiU, ERC, ICV-EUiA y PP criticaron su aparición, que tildaron de "electoralista".

Protesta por prohibir tomar imágenes

Magdalena Álvarez acudió en ave a barcelona pero nadie lo vio. El ministerio de fomento impidió ayer a la prensa tomar imágenes de su llegada, pese a haber estado dos horas esperando en la estación. Los medios se negaron a filmarla despues como protesta.