Martes, 12 de Febrero de 2008

Obama y Hillary se enfrentan hoy en otros tres estados

La batalla de las primarias estadounidenses se libra hoy en Maryland, Virginia y el distrito de Columbia.  

REUTERS ·12/02/2008 - 21:16h

El demócrata Barack Obama espera extender hoy su racha de triunfos sobre Hillary Clinton en una reñida carrera por lograr la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, cuando los votantes de tres estados cerca de la capital (Virginia, Maryland y el distrito de Columbia) elijan entre ambos.

El favorito republicano John McCain y su único gran oponente, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, también se enfrentarán en estos tres estados, mientras McCain se aproxima a lograr la nominación.

La votación se llevó a cabo con temperaturas heladas, posibles nevadas suaves o pronósticos de lluvia para la tarde, pero analistas esperaban que la concurrencia a las urnas fuera elevada.

Las urnas cerrarán a las 1 de la madrugada (hora española) en Virginia y a las 2 en Maryland y el distrito de Columbia. Se espera conocer los resultados poco después.

En la carrera demócrata, Obama es favorito en las tres votaciones.

El que podría ser el primer presidente afroamericano mantiene una pequeña ventaja en la competición estado por estado para representar al partido en las elecciones de noviembre.

El fin de semana obtuvo cómodos triunfos en Maine, Luisiana, Nebraska y Washington, superando levemente a Clinton en la cantidad de delegados que seleccionarán formalmente al candidato del partido en la convención de agosto.

Obama, senador por Illinois, tiene ahora 943 delegados elegidos frente a los 895 de Clinton, de acuerdo con un recuento realizado por MSNBC, aunque todavía está muy lejos de los 2.025 necesarios para conseguir la nominación demócrata. Hay 168 delegados en juego en la votación del martes.

Clinton, senadora de Nueva York y esposa del ex presidente Bill Clinton, se mostró confiada sobre el futuro de su campaña, apuntando más allá de las tres votaciones del martes y de las dos siguientes, Wisconsin y Hawaii, en las que Obama es favorito, para centrarse en las elecciones cruciales del 4 de marzo en los grandes estados de Texas y Ohio.

Entre los republicanos, el candidato casi seguro es McCain

Clinton destacó que ella es quien más posibilidades tiene de vencer a McCain, que casi se ha asegurado la nominación republicana al ganar más de 700 de los 1.191 delegados necesarios para ello, superando holgadamente a Huckabee, que tiene poco más de 200.

El senador por Arizona McCain tiene un liderazgo casi insuperable en el número de delegados para la convención de su partido y la semana pasada se convirtió en el más probable candidato, tras la retirada de su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Pero Huckabee ganó en dos de las tres contiendas del sábado ya que McCain tiene que ganarse el favor de los miembros más conservadores de su partido, descontentos con sus puntos de vista sobre inmigración e impuestos, entre otros temas.