Martes, 12 de Febrero de 2008

Fardos de ‘khat’, una droga desconocida, en El Prat

PÚBLICO.ES ·12/02/2008 - 21:40h

Manojos de ‘khat’ incautados en El Prat. / EFE

A simple vista, podría parecer un manojo de calçots (cebolletas tiernas), una delicia gastronómica muy tradicional en estos días de invierno en Catalunya. Pero, a pesar del color y la textura, nada tiene que ver con este vegetal. Se trata de khat o cata, una droga desconocida hasta ahora en España.

Los Mossos d'Esquadra incautaron en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) 24,5 kilos de esta sustancia psicotrópica, que se cultiva en países del África subsahariana. Es muy extraño dar con ella en el mercado ya que sólo mantiene su eficacia narcótica durante los primeros días posteriores a su recolección. Sus efectos poco tienen que ver con los calçots. El khat provoca insomnio, depresión, anorexia, dificultades respiratorias, irritación estomacal y dependencia. Unos efectos similares a los de la cocaína, aunque sin llegar a causar paranoias. Sus principios activos están prohibidos por la ONU en la mayor parte del mundo.

Los fardos de khat, ocultos en paquetes, iban dirigidos a Nueva York. En Canadá y EEUU esta sustancia es muy consumida. De hecho, las autoridades tienen constancia de que existen nuevos métodos para conseguir transportar estas hojas frescas hasta América y Europa. Su precio oscila entre los 300 euros/kilo en países de la UE y los 600 dólares/kilo en EEUU.

En la operación fue detenido un hombre de 46 años, originario de Nigeria y con nacionalidad británica, quien ya se encuentra en prisión acusado de un delito contra la salud pública.