Martes, 12 de Febrero de 2008

Dormir cerca de un aeropuerto sube la tensión

Un estudio demuestra que soportar el ruido de los aviones durante la noche causa aumentos de tensión, aunque no se interrumpa el sueño

ANTONIO GONZÁLEZ ·12/02/2008 - 21:34h

DANI POZO - Un avión sobrevuela San Fernando de Henares (Madrid)

El ruido que generan los aviones durante la noche en zonas habitadas próximas a un aeropuerto provoca un aumento de la tensión arterial durante el sueño, según concluye un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres que publica hoy la revista European Heart Journal.

Para llegar a este resultado, los investigadores hicieron un seguimiento de 140 voluntarios que residían cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, entre otros aeródromos europeos. Los científicos les midieron la tensión cada 15 minutos durante la noche.

Con un nivel de ruido superior a los 35 decibelios –el mismo que emite un avión al sobrevolar una zona, el tráfico rodado o incluso un roncador empedernido–, los voluntarios registraban un aumento de la tensión, aunque no llegaran a despertarse.

En concreto, el paso de los aviones provocaba un incremento de 6,2 mmHg en la tensión sistólica y del 7,4 en la diastólica, incrementos similares a los registrados en el caso del tráfico rodado o de los ronquidos fuertes.Además, los autores del estudio comprobaron que el aumento de la tensión estaba directamente relacionado con la intensidad del ruido, de forma que cada incremento de 5 decibelios en el ruido de los aviones se traducía en una lectura de tensión sistólica 0,66 mmHg mayor.

 

Noticias Relacionadas