Martes, 12 de Febrero de 2008

"Dirán que es libertad religiosa lapidar a una mujer"

Polémica por la regulación del uso del velo

OLIVIA CARBALLAR ·12/02/2008 - 21:15h

Ni para apoyarla, ni para reprenderla, ni para nada. Ningún político del PP llamó ayer a Fátima Mohamed Kaddur, musulmana y edil del PP en Gines (Sevilla), al menos para aclararle la regulación del uso del velo que propone su partido y que ella rechaza porque es parte de su libertad religiosa. Ni el PP provincial ni el regional quisieron valorar el asunto.

Quien sí dejó una perla, sin hacer alusión directa al caso, fue la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña: “Nos podrán decir que es una cuestión de libertad religiosa, no sé, lapidar a una mujer”. En una rueda de prensa en Málaga, Oña explicó que habría que respetar el velo si se hace por libertad de religión y prohibirlo si es una actuación discriminatoria hacia la mujer, informa Efe. Y puso como ejemplo la vigilia cristiana, que ya no se practica en la escuela: “O todos moros o todos cristianos”. Muy claro.

En Ceuta, donde casi el 40% de sus 75.000 habitantes son musulmanes, hay dos diputadas que profesan esta religión. A una de ellas, con pañuelo, no le parece bien que los partidos limiten derechos constitucionales. “Ser español no va unido a ser cristiano”, dice Fátima Hamed, de Unión Demócrata Ceutí. Y considera que no tiene sentido la excepción que hace el PP en Ceuta y Melilla al dar la última palabra al centro escolar: “Cualquier normativa debe aplicarse en todo el territorio nacional”, sentencia. Ceuta y Melilla también son España. Este periódico intentó contactar sin éxito con Rabea Mohamed, la otra diputada musulmana, del PP, que no luce el velo en la asamblea. Sí defendió a su partido el candidato al Congreso por el PP de Ceuta, Francisco Antonio González. “El PP no prohíbe ni impone, regula una situación que no está regulada”.

Pese a todo, la edil de Gines se mantiene firme. “No sé por qué [Fátima] está en un partido con postulados contra los inmigrantes”, se pregunta el alcalde del pueblo, Manuel Camino, socialista.