Martes, 12 de Febrero de 2008

La gendarmería francesa da el alto a Windows

70.000 ordenadores policiales funcionarán con Linux

ANDRÉS PÉREZ ·12/02/2008 - 21:05h

Siguiendo los pasos de la Asamblea Nacional, la gendarmería francesa acaba de decidir la migración de sus 70.000 ordenadores de Windows a Linux, confirmando así la prioridad concedida por Francia a los programas libres.

El anuncio del paso a Linux por parte de los homólogos galos de la Guardia Civil llegó a finales de enero, después de una serie de estudios y una fase de transición de dos años, en los que el cuerpo militar de seguridad interior experimentó haciendo funcionar programas libres, como OpenOffice , en sus plataformas Windows.

La migración va a ser efectuada con precauciones propias del oficio. "Dada la existencia de trámites judiciales, la producción de documentos de la gendarmería es tarea compleja", explicó la capitana de gendarmería Olivia Poupot en la presentación de la migración a Ubuntu , una de las distribuciones de Linux, que se iniciará con unas 6.000 máquinas en 2008 y culminará con las 70.000 en 2013. "Hubo que entablar conversaciones con los magistrados, que son nuestros principales interlocutores", señaló la capitana.

El paso de la gendarmería francesa a los sistemas basados en el invento de Linus Thorvalds es otro duro revés para Windows Vista, que está sufriendo para imponerse y no logra ocupar el espacio que había ocupado su predecesor, el sistema XP.La estrategia de abaratar costes informáticos pasando de Windows a Linux fue lanzada por las administraciones francesas en el año 2000, y no desmentida por la llegada al poder de una mayoría de derecha en 2002. La ciudad de París se ha autoproclamado "Capital de los Programas Libres" y hace unas semanas un informe de orientación estratégica de la presidencia recomendó el paso generalizado a los sistemas abiertos, como estrategia de reducción de costes administrativos.