Martes, 12 de Febrero de 2008

El Nobel Eric Maskin vaticina que la crisis no afectará a Europa

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·12/02/2008 - 20:57h

La crisis económica es un fenómeno made in USA y Estados Unidos pagará su paternidad asumiéndola casi en solitario, como castigo por el estallido de las hipotecas subprime. Es el diagnóstico del estadounidense Eric S. Maskin, premio Nobel de Economía en 2007 y autoridad mundial en teoría económica, que asegura que la primera potencia mundial “está ya en una recesión que durará uno o dos años”. “En Europa no han entrado en recesión, y es posible que no entren”, dijo Maskin este martes en Sevilla, donde ofreció la conferencia Diseño de mecanismos económicos: cómo alcanzar

objetivos sociales.

Maskin, ganador del Nobel junto a Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson por una investigación sobre mecanismos matemáticos aplicables a la regulación de mercados, afirmó que el quid del problema está en la caída de la construcción, por lo que recomienda a los gobiernos que desarrollen “políticas económicas capaces de aislar a este sector para que el resto no se infecte”. No obstante, advirtió que el principal rasgo que define la situación es la incertidumbre, derivada de la falta de transparencia. “Nadie sabe quién posee los paquetes financieros” problemáticos.

El ganador del Nobel expresó también su confianza en que, si la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los distintos gobiernos occidentales “aplican las políticas adecuadas”, la situación de incertidumbre “no durará más de uno o dos años”.

Bajadas de impuestos

Pero, ¿qué entiende Maskin por “políticas adecuadas”? El economista contestó a la pregunta al hilo de la carrera de rebajas de impuestos en que ha entrado la precampaña electoral española. “No he vivido detalladamente la campaña”, admitió con precaución, para después señalar que, “desde la perspectiva norteamericana, el efecto de un paquete fiscal para estimular el gasto sirve para paliar la recesión o evitarla, ya que genera demanda”.