Martes, 12 de Febrero de 2008

Gerardo Vera dirige el "Rey Lear" de la mano de Juan Mayorga y con Alfredo Alcón

EFE ·12/02/2008 - 17:12h

EFE - Los actores Alfredo Alcón y Cristina Marcos durante el pase gráfico de la obra dirigida por Gerardo Vera "Rey Lear", de Shakespeare, que se representará del 14 de febrero al 20 de abril en el teatro Valle-Inclán de Madrid.

El director de escena Gerardo Vera y el dramaturgo Juan Mayorga vuelven a trabajar juntos, en su tercer y más arriesgado proyecto, "Rey Lear" de Shakespeare, obra cumbre que aglutina todo lo humano y que se estrena el jueves en el Teatro Valle Inclán, con el actor Alfredo Alcón encabezando el reparto.

Se trata de una nueva y esperada producción del Centro Dramático Nacional -que dirige Gerardo Vera-, que estará en cartel hasta el próximo 20 de abril, y que, después de "Divinas palabras" y "Un enemigo del pueblo", cierra la trilogía de grandes textos del repertorio que ha subido a escena el director con la versión adaptada de Juan Mayorga.

La humildad, la responsabilidad y la doble fidelidad, por una parte hacia el texto original y por otra, al espectador contemporáneo, son las claves con las que Vera y Mayorga afrontaron este proyecto, que se presenta con una puesta en escena despojada y limpia, en la que los actores llenan y crean los espacios.

Así lo han explicado ambos en la presentación del montaje, acompañados de Alfredo Alcón y parte del amplio elenco, en el que figuran Cristina Marcos, Miryan Gallego y Carmen Elías -las tres hijas de Lear-, Pedro Casablanc o Albert Triola.

Vera, muy satisfecho porque el CDN ha sido premiado en Nueva York por "Divinas palabras", ha confesado que le "obsesionaba" "Rey Lear", con la que quería enfrentarse al límite entre el melodrama y la tragedia, pero con una apuesta decidida por el espectador contemporáneo, hablando desde la sencillez de esta gran metáfora de la vejez y del drama de un hombre despótico, con un gran caudal humano.

Necesitaba rodearse del que considera un gran dramaturgo, además de amigo, Juan Mayorga -"somos una pareja de hecho", bromea-. "Es la apuesta más arriesgada de las tres porque es la más obra compleja y una de las más completas de Shakespeare", señala el director de escena, quien subraya la fuerza de las otras tramas argumentales que giran en torno al protagonista y la importancia de muchos de sus personajes, de gran envergadura.

Por ello, ha reconocido que esta producción no hubiera visto la luz sin Alfredo Alcón, pues necesitaba un actor complejo, moderno, de gran hondura y, a la vez, técnica. Asimismo, ha escogido al elenco con especial esmero para ahondar en el "pozo de la naturaleza humana".

"Esta obra es un arca de Noé de la experiencia humana porque está todo lo bueno y todo lo malo que los seres humanos podemos hacer sobre la Tierra. Además, resume todo lo anterior y posterior a Shakespeare de la historia del teatro", ha comentado Juan Mayorga -último Premio Nacional de Teatro-, quien partió de las dos versiones originales que existen de "Rey Lear", además de empaparse de traducciones y adaptaciones.

El dramaturgo "ha intentado que la palabra tenga poesía, sea alta, pero que no sea pedante". "Con Gerardo Vera siempre hay un esfuerzo de escuchar al autor", puntualiza Mayorga, quien tilda de "crimen" las adaptaciones que borran las huellas del dramaturgo con un trabajo de "torsión".

"No hemos venido con ocurrencias ni con preconceptos", ha añadido el actor argentino Alfredo Alcón, mientras que Miryam Gallego ha explicado así su sensación ante "Rey Lear": "es Shakespeare a lo bruto".