Martes, 12 de Febrero de 2008

Aguirre: "Madrid tendrá una escuela en catalán que se llamará Josep Tarradellas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que su propuesta se llevará a cabo si existen alumnos suficientes que lo justifiquen

EFE ·12/02/2008 - 19:43h

La Comunidad de Madrid creará el próximo curso una escuela pública donde el catalán será la lengua vehicular y que será bautizada con el nombre del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

El anuncio lo ha efectuado este martes en Lleida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante un almuerzo-mitin con militantes del PP.

La escuela en catalán sólo se creará si existen alumnos suficientes que lo justifiquen, pero Aguirre supone que, "dada la importante colonia catalana que reside en Madrid, es probable que la demanda sea suficiente".

Declaración de los Derechos Humanos 

Si no hay bastantes alumnos para crear una escuela, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de alumnos y padres los medios para que los alumnos catalanohablantes con residencia en Madrid que así lo deseen puedan estudiar en su lengua materna, ha añadido Aguirre.

La presidenta madrileña ha justificado su promesa apelando a la Declaración de Derechos Humanos que, ha recordado, "especifica en su artículo 26.3 que alumnos y padres tienen derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

La UNESCO recomienda además, ha recordado Esperanza Aguirre, que la primera educación "se desarrolle en la lengua materna del alumno".

Eso, ha indicado la presidente madrileña, "no se produce en Cataluña porque los partidos nacionalistas utilizan la lengua en su beneficio".

Uso partidista de la lenguas 

El PP, ha dicho Aguirre, "quiere acabar con los usos partidistas de las lenguas" y convertir la libertad de padres y alumnos en el valor supremo".

La escuela que prevé crear, ha agregado Aguirre, "llevará el nombre de Josep Tarradellas, a quien recordaremos porque siempre quiso ser el presidente de todos los catalanes y no sólo el de unos pocos".

Dentro de lo que Aguirre llama "partidos nacionalistas" cabe también, a su juicio, el PSC ya que "los socialistas catalanes se han convertido, desde que gobiernan junto a la independentista ERC, en un partido nacionalista más".

Convencida de la victoria 

En el acto electoral también han intervenido el candidato al Congreso por Lleida, José Ignacio Llorens, quien ha mostrado su convencimiento de que el PP logrará la victoria el día 9, y el presidente catalán del partido, Daniel Sirera, que ha acusado al PSC, a CiU y a ERC de "repartir etiquetas de buen catalán".

Pere Macias (CiU), que ayer vaticinó una "guerra civil" en Cataluña dentro de 25 años si el sistema educativo catalán -donde la inmersión en catalán es rasgo característico- se modifica, también ha tenido su parte de protagonismo cuando Sirera ha exigido a Duran que le desautorice.

Esperanza Aguirre también ha criticado a los actores, artistas e intelectuales que integran la plataforma de apoyo a Zapatero acusándoles de vivir "del canon audiovisual".

El PSOE, dice Aguirre, "está incluso perdiendo sus siglas, porque ahora todo se reduce a la letra Z". Eso, cuenta la presidenta madrileña, "es un culto exagerado a la personalidad y demuestra que en el PSOE de hoy sólo queda eso".

Noticias Relacionadas