Martes, 12 de Febrero de 2008

Solbes dice que la inflación bajará a casi la mitad a finales de año

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lanzó ayer un mensaje tranquilizador sobre la inflación en España y en la zona del euro

PÚBLICO.ES ·12/02/2008 - 19:36h

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lanzó ayer un mensaje tranquilizador sobre la inflación en España y en la zona del euro.

Con ocasión de una reunión del Ecofin (el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea), Solbes dijo que el alto nivel de inflación es “un fenómeno temporal” y se mostró convencido de que el índice de precios bajará a finales de año “claramente por debajo del 3%”, es decir, casi la mitad que el 4,4% actual.

Además, el vicepresidente dijo que en España ya se están tomando medidas contra la inflación, entre las que citó la consolidación del superávit presupuestario y la mejora de la productividad.

Solbes también pronosticó que la inflación de la zona de euro se situará por debajo del 2%, que es la tasa marcada como objetivo por el Banco Central Europeo.

Presión de Francia

La reunión de ministros de Economía respaldó la recomendación de la Comisión Europea para que los países miembros no tengan déficit presupuestario en 2010. Sin embargo, el acuerdo incluye alguna matización que en la práctica supone suavizar el objetivo, después de que Francia presionara para poder alargar la fecha hasta 2012.

El compromiso final fue que el equilibrio se alcanzará en 2010 “siempre que las circunstancias del ciclo económico lo permitan”.

Por otra parte, el gasto en productos de consumo básico  para el hogar en España aumentó sólo un 5,5% en 2007, según datos de la consultora Nielsen.

Se trata de la tasa de crecimiento más baja desde 2002. Nielsen atribuye la ralentización del consumo al frenazo del último trimestre del año, en el que coincidieron las malas noticias sobre tensiones inflacionistas y desaceleración económica.