Martes, 12 de Febrero de 2008

Brasil, protagonista de la Feria de Arte ARCO 2008 en Madrid

EFE ·12/02/2008 - 16:05h

EFE - Doscientas noventa y cinco galerías de 34 países participarán entre el 13 y 18 de febrero en la XXVII edición de la feria internacional de arte Arco, que en esta edición, tiene a Brasil como país invitado. En la foto, la directora de ARCO, Lourdes Fernández.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) abre este miércoles su edición número 27 con la creación mundial más vanguardista y con varios espacios de su sede y del resto de la capital dedicados a la "diversidad" artística de Brasil, el país invitado.

De la diversidad del arte contemporáneo en Brasil hablaron hoy con Efe Paulo Sergio Duarte y Moacir dos Anjos, los comisarios encargados por el Ministerio brasileño de Cultura de organizar la participación de su país en ARCO y en las actividades paralelas.

Según Duarte, los creadores que han llegado a Madrid "representan muy bien" el arte de vanguardia de un país "que es casi como un continente".

Para Moacir dos Anjos, se trata de 108 artistas de todos los rincones de Brasil, de diversas generaciones y movimientos artísticos, todos vivos, que conforman un "híbrido" formado por "las creaciones locales y también por los lenguajes internacionales" del arte.

Los artistas de Brasil en ARCO son "gente nacida entre los años setenta y noventa", según Paulo Sergio Duarte, que "han incorporado la herencia estética y la potencia creativa del Brasil de los años 50", y han logrado establecer un "programa estético" para el arte brasileño.

El comisario artístico expresó, en una conversación telefónica con Efe, su satisfacción por el "homenaje importante" que la Feria rinde al arte de Brasil y consideró que sin la condición de invitado que el país tiene en esta edición no se habrían celebrado las exposiciones paralelas y "no hubieran venido" tantos artistas.

Para Paulo Sergio Duarte, ARCO "es importante para que el artista pueda vender su obra; es un espacio comercial que le permite no depender del Estado ni de favores públicos", teniendo en cuenta, además -añadió-, que "la comercialización del arte es importantísima para la supervivencia de la libertad de la creación artística".

La presencia de Brasil la componen 31 galerías, entre nuevas y otras ya veteranas en la Feria, como A Gentil Carioca, Bolsa de Arte de Porto Alegre, Brito Cimino, Casa Triángulo, Laura Marsiaj, Luisa Strina, Marilia Razuk, Valu Oria o Ybakatu.