Martes, 12 de Febrero de 2008

Arco abre de nuevo con 295 galerías de 34 países y Brasil como país invitado

EFE ·12/02/2008 - 16:05h

EFE - Doscientas noventa y cinco galerías de 34 países participarán entre el 13 y 18 de febrero en la XXVII edición de la feria internacional de arte Arco, que en esta edición, tiene a Brasil como país invitado. En la foto, la directora de ARCO, Lourdes Fernández.

Doscientas noventa y cinco galerías de 34 países participarán entre el 13 y 18 de febrero en la XXVII de la feria internacional de arte Arco, que en esta edición, que inaugurarán los Reyes el próximo jueves, tiene a Brasil como país invitado, nuevo espacio y un presupuesto de 7 millones de euros.

Esta edición estrena nuevo espacio expositivo dentro de IFEMA, integra un foro internacional de expertos, incorpora 86 galerías -76 extranjeras- que no habían estado el año pasado y persigue, sobre todo, la consolidación del mercado del arte español en el mundo.

En total, según los últimos datos facilitados a Efe por la organización, son 295 galerías, 24 más que el año pasado, de las que 73 son españolas, aunque en el programa general, el más importante, participan 224, de ellas 67 españolas.

El miércoles y el jueves solo se permite la entrada a los profesionales y coleccionistas, y entre el viernes y el lunes al público en general, que deberá pagar 32 euros por acceder al recinto.

Desde que nació, en 1982, esta feria se ha instalado en los edificios impares de IFEMA en Madrid, pero sus gestores han decidido que "la pugna entre lo latente y lo visible" que caracteriza al arte esté en un espacio continuo, el que suman juntos los pabellones 12 y 14, en el que se garantice "la movilidad, la comodidad y la claridad", y que además se convierta en imagen de Arco.

En el nuevo espacio expositivo, diseñado por el arquitecto Juan Herreros, reinará la "democracia" artística porque los 30.000 metros cuadrados de "escenario" que se han habilitado dan a todos los galeristas la posibilidad de destacar casi por igual al haberse retranqueado los stand para multiplicar las codiciadas esquinas y se han eliminando los pasillos para evitar "las jerarquías".

La participación de galerías españolas ha descendido este año en 11 y de las 73 que exponen cuatro lo hacen por primera vez en la Feria y otras cuatro no estuvieron el año pasado.

La directora de Arco, Lourdes Fernández, ha explicado que el comité que hace la selección -que ha examinado casi 600 solicitudes de todo el mundo- ha utilizado "los mismos criterios" que en otras ediciones, es decir que cumplan las normas administrativas, que participen en otras ferias y tengan obra de artistas suyos expuesta en museos, y que hayan hecho un programa anual o bianual.

Las 170 galerías del programa general se situarán en la planta baja, y, por primera vez en la historia de Arco, se ha habilitado la superior para que sea ahí donde se desarrollen todos los programas complementarios que abarcan las secciones comisariadas (Arco 40 y Solo Projects), las programadas (Foro, Performance y Expanded Box), las grandes colecciones y la presentación de Brasil como país invitado.