Martes, 12 de Febrero de 2008

Llamazares dice que el PP quiere "cambiar" los derechos sociales por la cárcel

EFE ·12/02/2008 - 16:27h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, junto a unos trabajadores de Astilleros durante su visita hoy a la factoría sevillana.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha opinado hoy que las propuestas del PP sobre seguridad y menores suponen introducir el debate de "todos a la cárcel" y ha denunciado que lo que pretende la derecha es "cambiar" los derechos sociales por la prisión.

El líder de la coalición ha ironizado en una rueda de prensa sobre las medidas de los populares y las "grandes soluciones" de su candidato, Mariano Rajoy, y ha comentado que lo que pretende es "sustituir" el estado social por el estado penal, es decir -ha puntualizado- "sustituir" los derechos sociales por la cárcel.

También ha criticado la respuesta del PSOE y del Gobierno que, a su juicio, se centra en "aumentar" el estado policial, y ha defendido frente a la inseguridad "medidas preventivas", entre ellas el incremento de las políticas sociales.

Ha reclamado, en este sentido, la creación del Consejo de Política Criminal a nivel estatal y, como "necesidad", mejorar la unificación de la policía y acabar la "rémora que es el carácter militar de la Guardia Civil".

Sobre la iniciativa del PP de rebajar de los 14 a los 12 años la edad penal en casos de delitos graves o multirreincidencia, el candidato de IU ha exigido el respeto a la Convención de Naciones Unidas sobre los menores.

"Los planteamientos del PP quiebran esa Convención sobre la protección de menor y nos sitúa en una política represiva, en lugar de preventiva y de reinserción como plantea Naciones Unidas", ha advertido, al tiempo que se inclinó por anteponer la rehabilitación social a la "venganza, que parece ser la política penitenciaria de la derecha".

Por otra parte, Llamazares ha alertado de que tanto al PSOE como al PP "les interesa" en la campaña electoral el debate bipartidista para "acentuar" el voto útil, aunque ha aclarado que esta estrategia "no representa" la realidad de lo que se decide en estas elecciones.