Martes, 12 de Febrero de 2008

Vodafone cobrará las llamadas en casa a precio de fijo

ANA TUDELA ·12/02/2008 - 18:39h

Fue Movistar quien lo anunció como posibilidad tecnológica hace ahora exactamente un año en el marco del Mobile World Congress, la feria de la telefonía móvil que reúne en Barcelona a todo el mundo tecnológico. Pero el primer lanzamiento comercial en España de un servicio móvil que localice al usuario (por la antena más cercana) cuando está en su domicilio y le cobre la llamada a precio de teléfono fijo, lo hizo ayer Vodafone.

El hogar dulce hogar de este servicio, que Vodafone ya tiene en Alemania e Italia y que Telefónica ofrece también en Alemania con O2, se debe a que, una vez en casa, la tarifa pasa a ser de un céntimo por minuto. Telefónica iguala o mejora actualmente esa cantidad sólo para llamadas metropolitanas desde sus líneas fijas, mientras que las provinciales e interprovinciales se sitúan entre cuatro y casi siete céntimos.

Bien es cierto que el establecimiento de llamada de Vodafone (15 céntimos de euro) prácticamente duplica el de Telefónica, pero la gracia del invento es que desaparece de la cita mensual de gastos la cuota de abono de la operadora histórica.

Ese concepto por el que tener una línea de telefonía fija en casa cuesta dinero aunque no se levante el auricular, supuso en 2006 unos ingresos para Telefónica de 2.768 millones de euros. Aquel fue el último ejercicio en que la cuota de abono estuvo congelada (Telefónica no podía subirla como tampoco podrá en 2009).

En 2007 y 2008, tal y como le permitió la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Telefónica subió la cuota mensual el 2%, lo que ha llevado a que actualmente esté situada en 13,97 euros (sin IVA) al mes. Con la fórmula que lanza ahora Vodafone, el pago fijo al mes será de tres euros.

Vestido de fijo

Hay otra opción, dentro de este ataque de Vodafone al negocio de la telefonía fija dominado por Telefónica, también bajo el paraguas de lo que han llamado "Vodafone en tu casa".

En este caso está dirigido a clientes que sí son abonados de Telefónica pero no tienen contratada ninguna oferta de acceso a Internet ni Imagenio. Es precisamente a ellos a los que Telefónica les ha subido las tarifas de las llamadas el 3,7% en los últimos dos ejercicios, manteniendo por tanto los precios sólo a quien le contratada las ofertas de más valor/coste (Dúos y Tríos).

Vodafone los quiere hacer sus clientes, pero sin que noten que dejan el amarrado mundo del fijo por el móvil. Quienes ya tengan una línea fija, podrán pedir que ese número que comienza por nueve sea su nuevo móvil. Un móvil que tendrá todo el aspecto de un fijo incluso a lo que al terminal se refiere.

Se podrán hacer mil minutos al mes de llamadas a números fijos nacionales por 15 euros, sin ninguna cuota mensual adicional. Superada esza cantidad, el coste será el de la oferta de móvil a la que se haya asociado el teléfono. Según Vodafone, ambas ofertas, que están dirigidas a 9,6 millones de hogares, permitirán un ahorro medio al mes en la factura del teléfono fijo del 24%.

28 Megas móviles

Y para mayor disgusto de las operadoras de telefonía fija, Vodafone anunció también ayer que iniciará en la segunda mitad de este año una prueba piloto en España (el primer país en que lo hace) para dar 28 Megas de acceso a Internet utilizando telefonía móvil. Para ello utilizará tecnología de Qualcomm, Huawey y Ericsson. La red fija, con muchos más años de experiencia en Internet, se encuentra actualmente probando los 30 Megas de acceso en España.