Martes, 12 de Febrero de 2008

La independencia kosovar se proclamará el día 17 o 18 de febrero, según un alto cargo

EFE ·12/02/2008 - 18:50h

EFE - El ex primer ministro de Kosovo Bajram Rexhepi, quien ha anunciado hoy que la independencia de esta provincia se proclamará el día 17 o 18 de febrero.

El ex primer ministro kosovar y actual alcalde de Mitrovica, Bajram Rexhepi, anunció hoy que la independencia de Kosovo será proclamada el "17 o el 18" de febrero, lo que constituye una primera mención de esa fecha por parte un alto cargo albano-kosovar.

"Ahora ya está claro que se conoce el día de la proclamación de la independencia y será el domingo o el lunes", declaró Rexhepi a la cadena de televisión independiente de Pristina "Kohavision".

"El proceso de la independencia de Kosovo es imparable", dijo Rexhepi, miembro del gobernante Partido Democrático de Kosovo (PDK) del primer ministro, Hashim Thaçi, y pidió a la población "moderación" y "evitar provocaciones" ese día.

De momento, no ha habido confirmación de esa fecha por parte de otros líderes albano-kosovares, que ultiman los preparativos para la declaración de la soberanía de Kosovo en coordinación con EEUU y la Unión Europea (UE), pese a la rotunda oposición de Serbia.

La semana pasada, el Gobierno de Serbia aseguró "recibir cada vez más informaciones" de que los líderes de los albano-kosovares -población mayoritaria en Kosovo- declararán la independencia unilateral el próximo domingo y anunció que anulará ese "acto ilegal".

Serbia se opone a la independencia de su provincia y a los actos unilaterales, que considera una violación flagrante del derecho internacional, y en ello tiene el apoyo de Rusia.