Martes, 12 de Febrero de 2008

Familias Numerosas: ayudas para familia anunciadas por Zapatero no son nuevas

EFE ·12/02/2008 - 14:54h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la clausura de un acto sectorial sobre la familia que se ha celebrado en Toledo y que ha organizado el PSOE con motivo de la precampaña para los comicios del 9 de marzo.

La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, ha precisado hoy que las promesas electorales sobre la familia anunciadas hoy por el presidente del Gobierno no son "novedades", sino "leves mejoras" de unas ayudas que ya existen.

En un acto electoral celebrado hoy en Toledo, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a que las familias con ingresos por debajo de los 15.000 euros en el caso de las no numerosas, y de 20.000 en el de las numerosas, se beneficien de una ayuda anual de 500 euros por cada hijo menor de tres años y de 300 para los hijos de entre 4 y 18 años.

Estas ayudas ascenderán a 1.000 euros en el caso de hijos con discapacidad.

Actualmente, las familias no numerosas reciben estas ayudas si sus ingresos no superan los 11.000 euros y 16.221 euros las numerosas.

Tras conocer el anuncio, Holgado ha apuntado a Efe que estas ayudas "sólo mejoran levemente unas ayudas que ya existían" porque se limitan a ampliar unos límites de renta que, por otra parte, "estaban absolutamente desactualizados".

"Lo que no ha dicho Zapatero -ha agregado- es que cada familia sólo recibirá 23 euros por niño, lo que no es ninguna maravilla" porque sigue siendo una ayuda "muy alejada de la realidad económica de las familias españolas".

Además, el programa electoral del PSOE incluye otras propuestas sociales como la ampliación del permiso de maternidad de 16 a 18 semanas por nacimiento del segundo hijo en familias monoparentales y a 20 a partir de tercer hijo; la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, y la reducción de jornada para los padres con hijos menores de 12 años (hasta ahora eran 8 años).

Sobre estas propuestas, Holgado ha afirmado que la ampliación del permiso de paternidad ya estaba en el programa electoral de 2004, por lo que, "esperemos que si ganan ahora, lo cumplan definitivamente, porque tampoco es ninguna novedad".

Respecto a las mejoras del permiso de maternidad, la presidenta de la FEFN ha puntualizado que son anuncios "novedosos que están bien", aunque "es una pena que el PSOE no contemple la posibilidad de dar excedencias remuneradas, que es -ha dicho- que estamos reivindicando desde hace tiempo". EFE