Martes, 12 de Febrero de 2008

De la Vega dice que el Gobierno trabaja por la familia con medidas, no con censuras morales

EFE ·12/02/2008 - 14:54h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la clausura de un acto sectorial sobre la familia que se ha celebrado en Toledo y que ha organizado el PSOE con motivo de la precampaña para los comicios del 9 de marzo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que el Ejecutivo trabaja por las familias "con medidas concretas que ayudan a compaginar el trabajo con las obligaciones", y no "con censuras morales ni extendiendo marchamos de tradicionalidad".

Fernández de la Vega ha hecho estas afirmaciones durante su visita a la fábrica de productos cárnicos Martínez Loriente, de Cheste (Valencia), donde ha recalcado que el Gobierno continuará "trabajando para que la conciliación entre la vida familiar y laboral sea una realidad", porque "es consciente de la importancia que tiene para todos la familia".

Según ha dicho, el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas para garantizar esta conciliación y la "corresponsabilidad de los hombres y las mujeres", como la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad, ya que nadie "debería tener que rechazar un trabajo o un ascenso por tener hijos o personas dependientes".

Gracias a la Ley de Igualdad, "hoy las mujeres gozan de más derechos cuando quieren tener hijos", y los padres pueden pedir un permiso de paternidad de diez días, que se ampliará "hasta cuatro semanas" durante la próxima legislatura, ha recordado.

Para que esta norma sea efectiva, ha añadido, se requiere un "compromiso" por parte de todos los actores sociales, políticos y económicos, que "casi todos dicen tener, pero que a la hora de la verdad no todos ejercen".

Según la vicepresidenta, "tenemos como ejemplo al principal partido de la oposición que, cuando llegó el momento de aprobar la ley en el Parlamento, no la votaron".

"No sólo no la votaron, sino que la llevaron al Tribunal Constitucional para ver si la podían parar, porque era demasiado para ellos", ha lamentado.

Fernández de la Vega opina que "nadie puede creer" que la igualdad llegará sin el empuje de los gobiernos progresistas, y por ello "figurará con carácter prioritario en la agenda política" del Ejecutivo socialista.

Según ha recordado, durante el pasado año se firmaron en España "más de 4.000 convenios colectivos" que recogen la obligación de negociar planes de igualdad, y ha asegurado que "en los próximos meses" se firmarán "más de 5.000".

La vicepresidenta ha instado a la cooperación del sector empresarial, ya que las empresas que participan de los principios de igualdad y cooperación "tienen más posibilidades de éxito", y "siempre van tener el apoyo del Gobierno".