Martes, 12 de Febrero de 2008

Bruselas recaba las preocupaciones de los adolescentes sobre los riesgos de Internet

EFE ·12/02/2008 - 16:00h

EFE - Varios jóvenes disfrutan de las ventajas que se les ofrecen a través de internet en la carpa itinerante denominada Espacio Avanza, el pasado mes de octubre.

La Comisión Europea (CE) celebra hoy el primer foro de jóvenes sobre el uso seguro de Internet, en el que pretende recabar las preocupaciones y las propuestas de los adolescentes para mejorar su protección en la Red.

El Ejecutivo comunitario ha reunido en Bruselas a treinta jóvenes de entre 14 y 17 años que debatirán con representantes de la industria y de las instituciones europeas fórmulas para reducir los riesgos en ámbitos como el uso de redes sociales en Internet.

Los adolescentes -que ya habían participado en iniciativas similares a escala nacional- identificarán los diez consejos de seguridad que consideran más importantes para un buen uso de la Red.

El objetivo de la CE es "escuchar" a los niños de cara al lanzamiento de su programa para una utilización más segura de Internet en el periodo 2009-2013, que se dará a conocer a lo largo de este mes.

"A la vez que la UE trabaja por conseguir que Internet y los teléfonos móviles sean más seguros para los niños y los jóvenes, necesitamos estar seguros de que sabemos cómo utilizan ellos las tecnologías y qué medidas creen que deberían adoptarse para hacerlas seguras", señaló en un comunicado la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.

Por ello, destacó la importancia de "hablar directamente" con la juventud sobre estos asuntos.

La comisaria para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, recordó que "los niños han aprovechado rápidamente todo lo que ofrecen los servicios 'on-line', como las redes sociales y los teléfonos móviles, pero muchos subestiman todavía los riesgos escondidos que existen, desde el ciberacoso hasta la captación sexual".

El foro coincide con el quinto día europeo para un uso más seguro de Internet, que se complementa con diversas acciones en varios Estados miembros.