Martes, 12 de Febrero de 2008

El PSOE y PP coinciden en los debates en abierto pero difieren en quién debe dar la señal

EFE ·12/02/2008 - 13:03h

EFE - El presidente de la Academia de la Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

El PSOE y el PP coinciden en la necesidad de que haya debates en abierto en televisión entre sus líderes, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, pero difieren en quién debe dar la señal, ya que mientras los socialistas proponen que esta sea "neutral", los populares insisten en Antena 3 y Telecinco.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que mantuvieron hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el responsable de campaña del PP, Pío García-Escudero, para tratar de acercar posturas sobre los dos debates electorales pactados en las televisiones.

Tras la reunión, ambas formaciones políticas hicieron públicos sendos comunicados, en los que volvieron a poner en evidencia su desacuerdo para lograr un consenso en este tema.

El responsable de Organización del PSOE ha acusado al PP de "inflexible" y de seguir empeñado en "hurtar a los españoles el derecho a los debates electorales e impedir que sean emitidos por todos los medios que lo deseen".

Blanco, que ha insistido en que el PP está poniendo "todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e impedir cerrar un acuerdo", ha considerado que lo deseable sería una señal "única y neutral" que pueda ser difundida por todos los medios que lo deseen.

Sobre este asunto también se ha manifestado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en un acto electoral en Toledo ha recriminado al PP que sólo acepte debates cuando los socialistas están en el Gobierno.

García-Escudero, por su parte, ha vuelto a defender que sean Antena 3 y Telecinco las cadenas que acojan los debates, por considerarlas "independientes", y ha propuesto que éstas los emitan "con señal abierta para que aquellos medios que lo deseen puedan hacerlo y emitirlo simultáneamente".

Tras insistir en la voluntad de este partido de llegar a acuerdos para la celebración de los debates, García-Escudero ha emplazado a los dirigentes socialistas a que aclaren si aceptan o no dicha propuesta y, en este último caso, a explicar su negativa.

Por otra parte, Televisión Española ha comunicado a la Junta Electoral Central (JEC) su deseo de realizar un "cara a cara" el día 25 de febrero, moderado por Lorenzo Milá, y otro el 26 con todos los partidos "porque tiene la obligación, como televisión pública, de hacerlo", dijo a Efe un portavoz de la televisión pública.

El PP, en un comunicado, ha criticado esta iniciativa por entender que "TVE no es quién para decidir la fecha, la hora y el moderador del debate. Esto es una decisión unilateral, una maniobra de presión inaceptable".

La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), por su parte, ha reiterado hoy su propuesta de celebrar los dos debates electorales en su sede y que la señal se sortee entre los operadores nacionales de televisión.

En un comunicado, la federación señala que esta entidad y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), "con más de 110 años de existencia", tienen ya preparada la producción del programa y la entrega de la señal al operador.

La FAPE propone que, para resolver las dificultades planteadas por los dos partidos, "se sortee ante notario la señal entre los operadores nacionales de televisión".