Martes, 12 de Febrero de 2008

Orozco dice que ninguna de las mujeres asesinadas este año había presentado una denuncia

EFE ·12/02/2008 - 18:16h

EFE - La delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, posa junto a una reproducción de un sello de Correos contra la Violencia machista, durante su presentación hoy en Madrid.

La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, advirtió hoy de que ninguna de las mujeres muertas este año a manos de sus parejas o ex parejas había presentado una denuncia contra su agresor, lo que demuestra que hace falta "un mayor esfuerzo de información".

De las nueve víctimas de la violencia machista de este año, subrayó Orozco, ninguna había interpuesto una denuncia, lo que demuestra que hay que esforzarse más en informarles de los recursos de protección que tienen a su alcance y ayudarlas a reconocer la violencia que pueden estar padeciendo.

Esta labor informativa, advirtió, debe ser "capitaneada por los poderes públicos pero secundada por toda la sociedad" porque, "desgraciadamente, este año, como en los anteriores, se mantiene el goteo incesante de muertes".

La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer hizo estas afirmaciones a los periodistas después de participar en la presentación de un sello de correos que reproduce y publicita el número 016, un servicio telefónico de atención, gratuito y confidencial, que funciona 24 horas al día.

El nuevo sello, que tendrá una tirada ilimitada y costará 31 céntimos de euro, irá estampado además con un matasellos especial que también incluirá el 016.

Orozco valoró la iniciativa de Correos por su "solidaridad y generosidad" y porque este sello anima a denunciar los malos tratos con el lema: "Si sabes de malos tratos, no lo consientas, llama al 016" porque "para acabar con este fenómeno violento hace falta el compromiso de toda la sociedad", insistió.

Este sello tendrá una utilidad muy importante porque entrará en 19 millones de hogares al día, "una entrada absolutamente necesaria" para que "las mujeres que sufren esta lacra puedan marcar este teléfono y empezar a salir de la desesperanza".

El 016 se utiliza cada vez más, en concreto ha atendido más de 82.000 llamadas entre octubre y diciembre de 2007, lo que pone de manifiesto que este recurso era necesario, dijo.

Además, Orozco se mostró convencida de que este año habrá un pequeño incremento de las llamadas a este servicio y, por ello, avanzó, "ya nos estamos preparando y dotando de más operadoras a este servicio para atender a más personas".

Para Orozco, la labor de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista ha sido "fundamental" para "denunciar la situación y sacarla a la luz pública", pero "lo que procede ahora es dar un salto cualitativo y tratar la noticia como lo que es: un atentado no sólo contra la víctima, sino contra toda la sociedad".