Martes, 12 de Febrero de 2008

El AVE llegará a Barcelona el 20 de febrero

Periodistas y viajeros abuchearon a la ministra de Fomento, que no hizo declaraciones ni permitió tomar imágenes de su llegada en el AVE

AGENCIAS ·12/02/2008 - 17:42h

El 20 de febrero. Esta es la fecha en la que el AVE llegará oficialmente a Barcelona, según ha anunciado esta tarde la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

"Bien está lo que bien acaba, y a pesar de las muchas dificultades con las que se encontró este Gobierno, el AVE irá a Lleida a 300 por hora, luego a Tarragona y finalmente el 20 a Barcelona", ha afirmado la ministra. 

Álvarez, quien fue abucheada a su llegada en AVE a la estación barcelonesa de Sants por viajeros y periodistas en uno de los accesos del edificio que da a la plaza Joan Peiró, recorrió rápidamente el vestíbulo entre el andén y el coche oficial que la esperaba a la salida para llevarla al Palau de la Generalitat.

Según fuentes de Adif, los fotoperiodistas y los cámaras de televisión no pudieron tomar imágenes "por motivos de seguridad", motivo por el que los profesionales no tomaron imágenes de la ministra en señal de protesta.

Alvarez, quien fue recibida al grito de "¡Fuera!" y recibió algunos insultos, no quiso hacer declaraciones tal y como había anunciado desde la estación del Camp de Tarragona, donde cogió el tren sobre las 16 horas. Llegó a Sants hacia las 16.40.

Viaje de pruebas

Álvarez ha comprobado el estado del último tramo de la línea del AVE en Barcelona en un viaje efectuado en un tren Siemens 103 en pruebas que se ha iniciado en la estación de Tarragona y ha finalizado pasadas las 16.30 horas en la estación de Sants.

El AVE en el que ha viajado Álvarez se ha detenido en la vía 4 de la estación de Sants a las 16.38 horas y una vez completado el viaje, de una media hora de duración, ha asegurado que el trayecto ha ido "perfectamente".

Antes de subirse a su coche oficial, Álvarez ha recorrido el vestíbulo de Sants acompañada del secretario de Estado de Infraetructuras, Víctor Morlán, y de los presidentes de Renfe y Adif, José Salgueiro y Antonio González.

Para hacer este viaje, la ministra se ha desplazado primero desde Málaga hasta Reus (Tarragona) en avión, y después se ha subido al AVE en la estación del Camp de Tarragona.

Tras conocer de primera mano el estado del último tramo de la línea del AVE Madrid-Barcelona, la ministra se ha reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a las 17:00 horas, para explicarle las últimas novedades con respecto a los avances en la puesta en marcha de esta infraestructura.

Optimista hasta el final 

Optimismo no le ha faltado. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tardó en reconocer que el AVE no iba a llegar a Barcelona el 21 de diciembre , tal y como estaba previsto.

"Todo está funcionando sobre el calendario previsto", afirmó Álvarez en octubre, apenas a dos meses de que la fecha inicial caducase y en pleno caos de la red de Cercanías en la ciudad condal.

La ministra insistía por aquel entonces en que las incidencias en el servicio, en caso de producirse, serían "solucionadas a la mayor celeridad posible".

Noticias Relacionadas