Domingo, 7 de Octubre de 2007

La ONU denuncia la destrucción de la población de Haskanita en Darfur

EFE ·07/10/2007 - 21:06h

EFE - La misión de la ONU en Sudán denunció hoy que la población de Haskanita, en la provincia de Darfur, ha sido totalmente arrasada. En la imagen, rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad. EFE

La misión de la ONU en Sudán denunció hoy que la población de Haskanita, situada en la provincia de Darfur y que se encontraba bajo control del Ejército sudanés ha sido totalmente arrasada en un ataque de un grupo armado sin identificar.

Al parecer, el asalto responde a una represalia contra el ataque lanzado contra el cuartel de las fuerzas de la Unión Africana (UA) en esta localidad cometido supuestamente por rebeldes el pasado 29 de septiembre y en el que murieron diez soldados de estas fuerzas de pacificación.

Sin embargo, la ONU no da detalles sobre la identidad de los asaltantes y se limita a asegurar que el pueblo estaba bajo control militar desde el ataque contra el cuartel de la UA y que ha sido quemado casi por completo.

Según un comunicado de esta organización internacional, el mercado de la población ha sido saqueado por los asaltantes.

Abdelaziz Nur, uno de los dirigentes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) -uno de los grupos rebeldes de Darfur-, denunció ayer que el ejército sudanés apoyado por las milicias "yanyawid" estaban detrás de estos sucesos que, según él, causaron la muerte de al menos 100 personas.

El Ejército sudanés desmintió hoy en un comunicado la declaraciones de Nur y las definió como "exageraciones" con el único objetivo de extender el miedo.