Martes, 12 de Febrero de 2008

Las Juntas Electorales rechazan 40 candidaturas, entre ellas las ocho de ANV

El partido de la izquierda radical vasca presentaba dos en cada una de las circunscripciones vascas y otras dos en Navarra

EFE ·12/02/2008 - 14:47h

Las Juntas Electorales Provinciales han rechazado cuarenta candidaturas presentadas por los partidos políticos para las próximas elecciones del 9 de marzo, entre ellas todas las registradas por Acción Nacionalista Vasca (ANV): dos en cada una de las circunscripciones vascas y otras dos en Navarra.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy las candidaturas proclamadas que concurrirán a los próximos comicios, y ANV y la coalición Centro Democrático y Social-Unión Centrista Liberal (CD-UCL) son las únicas formaciones que desaparecen completamente.

El resto de los partidos afectados mantienen listas vivas en varias circunscripciones.

Finalmente serán 96 formaciones políticas las que compitan por escaños en el Congreso y 108 por el Senado.

La Comunidad en la que se han rechazado más listas ha sido Galicia (7): CDS-UCL desaparece de Ourense, Lugo y Pontevedra, y la Junta Electoral Provincial de Lugo tampoco ha autorizado que concurra a las elecciones el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.

En el País Vasco se impide presentarse a ANV en las tres circunscripciones, con lo que desaparecen seis candidaturas (tres al Congreso y otras tres al Senado).

En Cataluña también desaparece el CDS-UCL de las cuatro provincias, y en Barcelona además ha sido rechazada la lista del Movimiento Católico Español.

Las Juntas Electorales Provinciales de Canarias han decidido no proclamar cuatro candidaturas: tres del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario al Senado por La Gomera, La Palma y Santa Cruz de Tenerife, y una cuarta del Partido Comunista del Pueblo Canario al Congreso por las Palmas de Gran Canaria.

En Andalucía han sido rechazadas tres listas electorales: las del CDS-UCL al Senado de Málaga y Granada y la del Partido Comunista de los Pueblos de España al Congreso de Córdoba.

En Extremadura no podrán presentarse a los comicios por Cáceres las candidaturas del Partido Centrista (Congreso) y Falange Auténtica (Senado); mientras que en Castilla y León han sido rechazadas las listas presentadas por el CDS-UCL por León a las dos cámaras.

Las candidaturas de esta coalición tampoco han sido proclamadas en Melilla, donde además no podrá concurrir a las elecciones Alternativa Española.

Noticias Relacionadas