Martes, 12 de Febrero de 2008

Aguirre no se disculpará "de ninguna manera" por el 'caso Leganés'

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la reforma de la Ley del Menor propuesta por Rajoy y acusa a Rubalcaba de "cara dura"

PÚBLICO.ES ·12/02/2008 - 12:50h

Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid. EFE

Como era previsible, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguire, ha respaldado la iniciativa ayer por Mariano Rajoy de reformar la Ley del Menor. "La impunidad no tiene que existir ante los delitos verdaderamente graves", ha comentado la ‘lideresa' para recordar que "los menores son capaces de delinquir y la sociedad tiene que responder también, para reeducarlos y para rehabilitarlos, pero también para proteger a la sociedad".

Al margen de este tema, la presidenta del PP en ha arremetido contra el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado, como suele hacer el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos, de ser el "portavoz del Gobierno de los GAL".

La "cara dura" de Rubalcaba 

De esta forma ha tratado de contrarrestar las declaraciones realizadas ayer por Rubalcaba, quien tachó a Rajoy de ser el "peor ministro de Interior de la democracia". "¡Pero cómo puede tener el señor Rubalcaba la cara dura de decir semejante cosa!, cuando él ha sido portavoz del Gobierno de los GAL, que son los crímenes de Estado, es decir, el Gobierno metido a vengador de los etarras fuera de la ley y fuera de la justicia", se ha indignado.

Ya metidos en campaña, Aguirre ha defendido a la oposición porque "no para de presentar propuestas y, sin embargo, el PSOE, que renuncia casi a sus siglas y sólo se queda con la 'z' o con 'la ceja de Zapatero', no presenta propuestas".

Aguirre está segura de que el PP gane las próximas elecciones generales del 9 de marzo, pues "en España todo partido que ha ganado las elecciones municipales ha ganado las generales que se han celebrado posteriormente".

Severo Ochoa

En cuanto al caso de supuestas sedaciones irregulares a pacientes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, la responsable del Gobierno regional ha asegurado que no pedirá disculpas "de ninguna manera" porque, a su juicio, "la Comunidad ha actuado en este asunto de manera impecable". Para ello, recordó que su Gobierno "sencillamente puso en mano del fiscal las denuncias de las asociación de víctimas de negligencias sanitarias, lo mismo que hizo la ex ministra de Sanidad Elena Salgado".

Además, ha señalado que tres grupos de expertos iniciaron la investigción sobre el caso: uno de la Consejería de Sanidad, otro de la Fiscalía y otro que nombró el juez, dependiente del Colegio de Médicos. "Hablaron de malas prácticas, y en los tres casos lo hacen los facultativos, en unos casos de sedaciones excesivas y en otros, en cuatro casos, de sedaciones contraindicadas", apuntó.

Aguirre consideró que el auto de la Audiencia Provincial que archiva el caso del Severo Ochoa "no tiene consecuencias penales porque no se han hecho autopsias que se quite la expresión mala praxis".

La presidenta madrileña precisó que el hecho de que en el auto se eliminen las alusiones a la mala práctica médica "no quiere decir que no la haya habido" y especificó que todos los médicos que sobre este caso han investigado han dicho "que ha habido malas prácticas". "Por esa razón el doctor Montes fue cesado como jefe de Urgencias, pero ahí sigue en Urgencias de Leganés, como anestesista, que es lo que es", mantuvo.